Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Farmapas: mapas conceptuales en Farmacología

Impacto

Descargas

Último año



Encinas Cerezo, María Teresa y Ros Rodríguez, José María y Sánchez Nogueiro, Jesús y Bustillo Merino, Diego y Gutiérrez Martín, Y. y Gilabert Santos, Juan Antonio (2012) Farmapas: mapas conceptuales en Farmacología. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 139-146. ISBN 978-84-695-7120-0

[img] PDF
104kB

URLTipo de URL
http://eprints.ucm.es/20241SIN ESPECIFICAR


Resumen

El uso de mapas conceptuales tiene como objetivo conseguir, con el apoyo de los profesores-tutores, que los estudiantes de Veterinaria lleguen a alcanzar conocimientos significativos y perdurables de los contenidos de una asignatura de notoria complejidad como es la Farmacología, Farmacia y Terapéutica. Los alumnos inscritos voluntariamente (n= 11) en el Seminario desarrollado durante el curso 2011/2012, dentro de las actividades propuestas por el Aula Virtual de Farmacología en el Campus Virtual de la UCM, participaron activamente en el desarrollo de las siguientes actividades. En primer lugar, un seminario o sesión tutorial de adiestramiento en las técnicas de elaboración de mapas conceptuales. A continuación, se formaron grupos de estudiantes que, con el uso de esta herramienta de estudio, desarrollaron mapas temáticos sobre las distintas secciones que conforman el programa de la asignatura. Estos mapas fueron expuestos y discutidos en reuniones de todos los miembros para, posteriormente, incorporarlos a otro mapa conceptual integrador de toda la Farmacología General. Por último, se ha efectuado un análisis crítico del interés, utilización y ayuda, que este tipo de metodología ha supuesto para los estudiantes y su repercusión en el rendimiento académico. De los resultados obtenidos, se deduce que la instauración de este tipo de técnicas de enseñanza-aprendizaje mejora la capacidad de razonamiento de los estudiantes, promueve en éstos la adquisición de aprendizaje significativo y colaborativo y facilita la construcción de una estructura de conocimientos perdurable en el tiempo, que les ayudará en el desarrollo de su futuro profesional.


Tipo de documento:Sección de libro
Palabras clave:Mapas conceptuales, Farmacología, Técnicas de enseñanza-aprendizaje, Aprendizaje significativo
Materias:Ciencias Biomédicas > Veterinaria
Ciencias Biomédicas > Farmacia > Farmacología
Humanidades > Educación > Métodos de enseñanza
Ciencias > Informática > Internet
Humanidades > Educación > Aprendizaje
Humanidades > Educación > Enseñanza universitaria
Código ID:20573
Depositado:22 Mar 2013 08:50
Última Modificación:22 Mar 2013 08:50

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo