Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Papel del Campus Virtual en la reorientación de la docencia práctica en los grados universitarios: la experiencia en Organografía Microscópica Humana

Impacto

Descargas

Último año



Álvarez Vázquez, Mª Pilar (2012) Papel del Campus Virtual en la reorientación de la docencia práctica en los grados universitarios: la experiencia en Organografía Microscópica Humana. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 211-221. ISBN 978-84-695-7120-0

[img] PDF
147kB

URLTipo de URL
http://eprints.ucm.es/20241SIN ESPECIFICAR


Resumen

Los nuevos planes de estudio han supuesto una transformación global de la docencia universitaria en la cual se potencia el papel del estudiante como protagonista de su propio aprendizaje dentro y fuera de las aulas y se fomenta el trabajo en equipo para la adquisición de competencias, a pesar de la disminución de horas presenciales. Los campus virtuales se convierten en espacios digitales de comunicación absolutamente esenciales. Es el caso de la asignatura que presentamos: Organografía microscópica humana. En la reestructuración llevada a cabo la docencia práctica ha dejado de estar basada en presentaciones hechas por el profesor y seguidas de la observación al microscopio por parte de los estudiantes, para englobar actividades como tareas individuales, presentaciones orales, tareas en equipo, subida de tareas al campus, y creación de materiales para el autoaprendizaje por parte de los estudiantes. Esta implementación de la docencia práctica ha venido acompañada de una profunda modificación de su evaluación. Los resultados obtenidos son claramente positivos. Los estudiantes demuestran una mayor implicación en las prácticas, alcanzan buenos niveles de competencias y conocimientos y se manifiestan satisfechos por no ser evaluados exclusivamente mediante un examen final.


Tipo de documento:Sección de libro
Palabras clave:Convergencia europea, Entorno digital, Docencia práctica
Materias:Ciencias Biomédicas > Medicina
Humanidades > Educación > Métodos de enseñanza
Ciencias > Informática > Internet
Humanidades > Educación > Enseñanza universitaria
Humanidades > Educación > Aprendizaje
Código ID:20679
Depositado:08 Abr 2013 07:50
Última Modificación:20 May 2015 09:07

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo