Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Simbolizando la arquitectura pintada. Representaciones metafóricas del espacio urbano-arquitectónico en la pintura italiana bajomedieval

Impacto

Descargas

Último año



Salvador González, José María (2013) Simbolizando la arquitectura pintada. Representaciones metafóricas del espacio urbano-arquitectónico en la pintura italiana bajomedieval. De Medio Aevo, 2012 / 2 (2). pp. 69-108. ISSN 2255-5889

[img] PDF
4MB

URL Oficial: http://capire.es/eikonimago/index.php/demedioaevo/article/view/53/89



Resumen

La pintura es uno de los medios más fáciles y eficaces de crear la arquitectura en clave poética. Tal aserto se comprueba fácilmente en la producción pictórica italiana del Trecento y el Quattrocento. Estudiando las obras de la mayoría de los pintores italianos de esos dos siglos podemos descubrir al menos cinco formas de “ideación” poética del espacio urbano-arquitectónico: la “lógica” de la incongruencia; transparencias de la opacidad; fragmentos totalizadores; la ciudad como casa, la casa como ciudad; la ciudad como escenografía. Mediante el análisis de veintitrés cuadros de Duccio, Giotto, Pietro Lorenzetti, Taddeo Gaddi, Lippo Vanni, Masaccio, Fra Angelico, Uccello, Fra Filippo Lippi, Piero della Francesca, Benozzo Gozzoli, Botticelli y Perugino, pretendemos en este trabajo poner en luz esas cinco modalidades de invención simbólica de la arquitectura.

[ABSTRACT] Painting is one of the easiest and most effective means of creating a poetic architecture. Such an assertion is easily verified in the Trecento and Quattrocento Italian painting. Studying the works of most of the Italian painters of these two centuries we can find at least five forms of poetic “idealization” of urban and architectural space: the “logic” of the incongruity; transparencies of the opacity; the fragment as a whole; the town as a house, the house as a town; the town as a scenic setting. Through the analysis of twenty-three paintings of Duccio, Giotto, Pietro Lorenzetti, Taddeo Gaddi, Lippo Vanni, Masaccio, Fra Angelico, Uccello, Fra Filippo Lippi, Piero della Francesca, Benozzo Gozzoli, Botticelli and Perugino, in this paper we intend to highlight these five types of symbolic invention of architecture.


Tipo de documento:Artículo
Palabras clave:Arte medieval, Pintura italiana, Arquitectura, Representación ideal, Trecento, Quattrocento, Medieval art, Italian painting, Town, Ideal representation, Trecento, Quattrocento
Materias:Humanidades > Historia del Arte > Arte renacentista
Humanidades > Bellas Artes > Estética
Humanidades > Historia del Arte > Arte medieval
Humanidades > Historia del Arte > Pintura
Código ID:21727
Depositado:11 Jun 2013 07:14
Última Modificación:11 Jun 2013 07:14

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo