Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Intervención precoz en niños de alto riesgo biológico

Impacto



Valle Trapero, Mercedes (2002) Intervención precoz en niños de alto riesgo biológico. [Tesis Doctoral]

URL Oficial: http://eprints.ucm.es/tesis/19911996/S/5/S5000501.pdf



Resumen

El presente trabajo pretende abordar la importancia del enfoque educativo de la intervención precoz en niños evaluados de alto riesgo biológico en la etapa neonatal y la decisiva influencia de estos factores biológicos sobre el desarrollo global en los dos primeros años de vida, así como su comprobada interacción con variables de tipo familiar, educativas y ambientales. Como hipótesis de trabajo se plantea la importancia de pautas educativas especializadas que, incidiendo sobre el proceso de maduración del niño así como sobre la dinámica familiar y calidad ambiental, contribuyen a potenciar el desarrollo de sus capacidades, tan susceptibles de aprendizaje en estas edades. El estudio esta realizado con una muestra de 233 niños, nacidos en un hospital público de Madrid. Se han utilizado como instrumentos de medida la escala de desarrollo psicomotor de Brunet-Lezine y la guía de educación temprana Portage. El proceso de datos ha consistido en estudios de t de student, chi cuadrado x2 y análisis de varianza, confirmándose las hipótesis planteadas.


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Arizcun Pineda, José
Gutiez Cuevas, Pilar
Palabras clave:Niños Cuidados hospitalarios Niños Enfermedades Prevención Pediatría Educación especial
Materias:Humanidades > Educación > Educación especial
Ciencias Biomédicas > Medicina > Pediatría
Código ID:2236
Depositado:25 Oct 2004
Última Modificación:30 Oct 2011 10:37

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo