Complutense University Library

Interacción entre iguales en entornos de integración escolar : un ensayo de desarrollo profesional con profesores de educación infantil y de E.G.B.

García Fernández, José Antonio (2002) Interacción entre iguales en entornos de integración escolar : un ensayo de desarrollo profesional con profesores de educación infantil y de E.G.B. [Thesis]

Official URL: http://eprints.ucm.es/tesis/19911996/S/5/S5004601.pdf

View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

La revisión de la literatura sobre integración escolar, conduce a establecer que: 1. Uno de sus factores críticos consiste en el establecimiento de interacciones constructivas entre los alumnos deficientes (d) y no deficientes (nd); 2. Que la organización del aprendizaje escolar de forma individualista y/o competitiva, obtiene resultados negativos en la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales (n.e.e.). Por otra parte, de esta revisión se desprende igualmente, que la complejidad de los procesos de integración requieren procedimientos y enfoques de indagación que no restrinjan unidireccionalmente la realidad. Con este marco teórico y metodológico de referencia, se establece como idea general previa, determinar: como organizar e intervenir en un contexto educativo concreto, de manera que se optimice la interacción constructiva entre alumnos d y nd. Las interrogantes iniciales que se plantean, son; a) en que medida las variables contextuales del centro y del aula, dificultan/favorecen la integración de los alumnos con n.e.e.; b) en que medida los procesos de interacción entre estos y sus iguales nd están condicionados por sus competencias sociales; c) como influye el profesor sobre estos procesos. Mediante un diseño etnográfico (sin excluir otros procedimientos) se realizan varios estudios de caso de aula en un centro de e.i. y egb de madrid, dentro de un proceso de investigación-acción que culminara en la revisión de los aspectos metodológicos y organizativos susceptibles de mejora. Como final de este ciclo de i-a, se realizara la planificación de la integración para el curso 92-93 incluyendo los cambios acordados.


Item Type:Thesis
Directors:
DirectorsDirector email
Fernández Pérez, Miguel
Uncontrolled Keywords:Integración escolar
Subjects:Humanities > Education > Child rearing
Humanities > Education > Special education
ID Code:2238
Deposited On:25 Oct 2004
Last Modified:30 Oct 2011 10:37

Repository Staff Only: item control page