Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

La resolución de problemas en la enseñanza de las ciencias : aspectos didácticos y cognitivos

Impacto



Varela Nieto, Paloma (2002) La resolución de problemas en la enseñanza de las ciencias : aspectos didácticos y cognitivos. [Tesis Doctoral]

URL Oficial: http://eprints.ucm.es/tesis/19911996/S/5/S5006501.pdf



Resumen

La investigación realizada ha tenido como finalidad estudiar el proceso de entrenamiento de un grupo de estudiantes de bachillerato, en una metodología investigativa de resolución de problemas de enunciado abierto, en física. Se ha estudiado la interacción de las diferencias individuales, desde una perspectiva cognitiva, en la respuesta de los sujetos al entrenamiento realizado. La utilización de análisis cuali y cuantitativos de los datos, nos ha permitido comprobar, la eficacia de los alumnos como resolventes de problemas, produciéndose en ellos un cambio conceptual significativo y persistente en el tiempo. Las variables psicológicas han interaccionado con las tareas realizadas en el campo de la física. Para concluir, añadir que los resultados obtenidos tienen implicaciones didácticas de sumo interés para su aplicación en los procesos de enseñanza/aprendizaje de las ciencias, dentro del contexto educativo.


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Martínez Aznar, María Mercedes
Palabras clave:Ciencias Enseñanza Problemas Resolución
Materias:Humanidades > Educación > Enseñanza de las ciencias
Código ID:2240
Depositado:25 Oct 2004
Última Modificación:30 Oct 2011 10:37

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo