Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

La justificación de las decisiones de los profesores en formación y su influencia en la mejora de la práctica

Impacto



Hernández-Pizarro Meijón, María Lucía (2002) La justificación de las decisiones de los profesores en formación y su influencia en la mejora de la práctica. [Tesis Doctoral]

URL Oficial: http://eprints.ucm.es/tesis/19911996/S/5/S5005101.pdf



Resumen

Con este trabajo hemos pretendido continuar profundizando en una línea de investigación preocupada por la integración teoria-practica en la formación del profesor. La estructura de nuestra investigación es la siguiente: -búsqueda de una adecuada fundamentación teórica, centrada en el paradigma de pensamiento del profesor, desde la que llegamos a una nueva epistemología de la practica, posibilitadora de la integración de la teoria-practica, mediante la reflexión y justificación de las decisiones del profesor. - elaboración y puesta en practica de un proyecto de practicas reflexivas, que haga posible el entrenamiento de los profesores en la reflexión y justificación de sus decisiones y actuaciones. - diseño de investigación: utilizando de forma complementaria las metodologías cualitativas y cuantitativas, verificamos las hipótesis de partida, en las que nos planteábamos la influencia de la reflexión y la justificación en la integración de pensamiento y accion, y en la consiguiente mejora de la actuación del profesor. Concluimos, que la reflexión y la justificación de las decisiones, no solo mejora el pensamiento practico del profesor, sino también la propia practica.


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Medina Rivilla, Antonio
Palabras clave:Profesores Actitudes Profesores Formación profesional
Materias:Humanidades > Educación > Formación del profesorado
Código ID:2241
Depositado:25 Oct 2004
Última Modificación:30 Oct 2011 10:37

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo