Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Antropología postmoderna y educación intercultural

Impacto



Reyero García, David (2002) Antropología postmoderna y educación intercultural. [Tesis Doctoral]



Resumen

La tesis Antropología postmoderna y educación intercultural es un trabajo de reflexión teórica acerca del significado que el concepto de cultura tiene para entender la educación en sociedades multiculturales. La reflexión parte del análisis que la antropología postmoderna ha realizado a la hora de repensar la cultura y que básicamente se puede resumir en que no existe la cultura entendida como un conjunto de costumbres, pensamientos etc., Que se repite en todos los individuos de igual manera. En consecuencia con lo anteriormente dicho, la diversidad real a la que debe atender la educación, no es la que existe entre los grupos sino la que existe entre los propios individuos, cada uno de los cuales es una concreción única e irrepetible de elementos culturales que constituyen los fundamentos necesarios para poder construir una identidad. Pero además de elaborar un replanteamiento teórico de los que debe ser la educación intercultural, la antropología postmoderna ofrece también algunos instrumentos metodológicos prácticos que permiten desvelar la metodología y las consecuencias de un pensamiento sobre la cultura que convierte a ésta en una entidad homogeneizadora de individuos que estructuran su identidad ligada a la del grupo de pertenencia.


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Información Adicional:

El texto completo de esta tesis se puede consultar en el Servicio de Tesis de la Universidad Complutense de Madrid.

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Jover Olmeda, Gonzalo
Palabras clave:Antropología
Materias:Humanidades > Educación > Teoría de la educación
Ciencias Sociales > Sociología > Antropología
Código ID:2255
Depositado:25 Oct 2004
Última Modificación:24 Sep 2010 10:35

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo