Complutense University Library

La formación continua en España : análisis de las respuestas a los cambios socio-empresariales a través de los planes de la empresa (1993-1996)

Duque Gómez, Juan Manuel (2003) La formación continua en España : análisis de las respuestas a los cambios socio-empresariales a través de los planes de la empresa (1993-1996). Tesis PhD.

Official URL: http://eprints.ucm.es/tesis/19972000/S/5/S5012501.pdf

View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

La investigación parte de un universo de 32 Planes de Formación de Empresa presentados para ser subvencionados a través de FORCEM durante los cuatro años de vigencia de Primer Acuerdo Nacional de Formación Continua en España (1993-1996). Los planes pertenecen a ocho empresas y corresponden a uno por cada año de los cuatro que tuvo vigencia el Primer Acuerdo Nacional. Las empresas son muy representativas dentro de cada uno de los sectores productivos a que pertenecen. La extensión de la totalidad de los planes analizados es de 8.000 folios aproximadamente. Siguiendo el método de Análisis de Contenido se procede a la categorización de todas y cada una de las variables (del orden de 32.000), agrupadas en torno a dos grandes modelos referenciales: los destinatarios de la formación y los contenidos de la formación.
Una vez realizada la categorización, y plasmados los resultados en las correspondientes tablas de contingencia, se realiza un doble análisis: descriptivo, a partir de las tablas de frecuencia tanto de tipo sincrónico como diacrónico, y exploratorio, a través de la técnica de análisis de datos y, en concreto, a través del Análisis Factorial de Correspondencias y de la Clasificación. Con los datos sistematizados y analizados en la investigación, y dentro de las limitaciones en que ésta se desarrolla, puede responderse aisladamente y relacionando unos con otros a los interrogantes a quién, para qué y a través de qué pretenden las empresas formar a sus trabajadores según los previsto en sus Planes de Formación cuando se enfrentan a los cambios tanto externoss como internos, fundamentalmente de tipo tecnológico y organizativo. Las conclusiones ponen de manifiesto que las empresas pretenden que la formación continua les sirva para dar una respuesta diferenciada a los cambios externos y a los cambios internos a los que tienen que enfrentarse. La respuesta diferenciada a los cambios externos e internos pretendida por las empresas tiene una incidencia importante tanto en los destinatarios como en los contenidos de la formación.

Item Type:Thesis (PhD)
Additional Information:Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Teoría e Historia de la Educación, leída el 21-06-1999
Directors:
DirectorsDirector email
Sánchez Valle, IgnacioUNSPECIFIED
Uncontrolled Keywords:Empresarios Formación continuada España
Subjects:Humanities > Education > Adult education
Social sciences > Economics > Business enterprises
ID Code:2256
Deposited On:25 Oct 2004
Last Modified:30 Oct 2011 10:37

Repository Staff Only: item control page