Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Iniciación al cálculo aritmético con alumnos ciegos y deficientes visuales : algunas aplicabilidades didácticas del "multiábaco abierto móvil de capacidad limitada"

Impacto



Fernández del Campo y Sánchez, José Enrique (2003) Iniciación al cálculo aritmético con alumnos ciegos y deficientes visuales : algunas aplicabilidades didácticas del "multiábaco abierto móvil de capacidad limitada". [Tesis Doctoral]

URL Oficial: http://eprints.ucm.es/tesis/19972000/S/5/S5012601.pdf



Resumen

El trabajo pretende un análisis en profundidad de las dificultades que con más frecuencia se presentan en los procesos de adquisición de los conceptos y técnicas de cálculo aritmético, y algunas vías didácticas. Como motivación y guía, la búsqueda de respuestas a la preocupación que en el profesorado provoca el incremento en el aula de "alumnos con necesidades educativas especiales" -en particular, aquéllos que padecen pérdida total o grave de visión- y un fracaso escolar cada vez más acusado. Concebidos los procesos en formación matemática como una modalidad de resolución de situaciones problemáticas, se estudian éstas de forma exhaustiva, bajo el prisma de las limitaciones inherentes a un déficit visual, prestándose especial atención a los "lenguajes" o "formas comunicativas". Las dificultades derivadas ponen al descubierto la escasez de materiales adaptados disponibles y técnicas en uso. Se subrayan las potencialidades didácticas del cálculo mental y se formula una propuesta de material estructurado original (un "multiábaco abierto móvil de capacidad limitada"), cuyas posibilidades efectivas se detallan en los Anexos.


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Información Adicional:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, leída el 30-11-1999

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
González Jiménez, Félix E.
Palabras clave:Cálculo Didáctica Ciegos Educación
Materias:Humanidades > Educación > Enseñanza de las Matemáticas
Humanidades > Educación > Educación especial
Código ID:2266
Depositado:25 Oct 2004
Última Modificación:30 Oct 2011 10:37

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo