Complutense University Library

La medida del razonamiento verbal en 4º de Educación Secundaria Obligatoria : elaboración y validación de un instrumento

Hervás Domínguez, María Amparo-Nieves (2003) La medida del razonamiento verbal en 4º de Educación Secundaria Obligatoria : elaboración y validación de un instrumento. Tesis PhD.

Official URL: http://eprints.ucm.es/tesis/19972000/S/5/S5013801.pdf

View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

En esta tesis se desarrolla el proceso de elaboración y validación del test MAR(Matrices Avanzadas de Razonamiento) creado con el fin de servir de apoyo a los procesos de orientación escolar y profesional. Este es un test de razonamiento verbal cuya estructura interna es unitaria e interdependiente. En cuanto a las características formales y funcionales del test MAR señalar que su tiempo de ejecución ronda los 5 minutos, ha sido validado con jóvenes de 16 años de edad con un nivel cultural equivalente a 4º de Educación Secundaria Obligatoria(E.S.O), los ítems que lo constituyen se centran en estudiar la capacidad del alumno/a para relacionar términos verbales que varían en nivel de abstracción.
En la prueba piloto se parte de 4 términos y una taxonomía completa de posibles inferencias para seleccionar las mas discriminativas como constituyentes de la prueba definitiva. El test MAR presenta unas caracteristicas suficientes de fiabilidad y validez y,para su validación se ha contado con 300 sujetos en el primer estudio exploratorio y con algo más de 1000 para el estudio final. La muestra pertenece a colegios públicos ubicados en la Comunidad de Madrid. El proceso de elaboración se ha llevado a cabo realizando una síntesis integradora de fuentes como la filosofia de la educacion, la psicologia cognitiva, la lingüística, y la didáctica. El proceso de diagnóstico y validación ha cumplido escrupulosamente los procedimientos enunciados para tal fin por la Teoría Clásica de la Medida integrando a su vez aportaciones metodológicas en relación con la Observación Sistematizada;la Teoría de Respuesta d¡al Item y el Análisis Factorial confirmatorio. Si bien los dos últimos ámbitos se desarrollan en los anexos por no considerarse objeto central de la investigación. Las caracteristicas de suficiencia se repiten en procesos cuantitativos y cualitativos. Los unos desarrollados con el análisis estadístico mediado por el software adecuado(SPSS,ITEMAN,ADDAD-ANCORD,PRELIS,LISREL)y, los otros desarrollados a partir de la evaluación de informes realizada por los colegios en los que se aplicó en test. La presentación del trabajo lo convierte en un material útil e incluso de rápida consulta gracias a los índices de materias, de autores y los cuadros síntesis que presenta.

Item Type:Thesis (PhD)
Additional Information:Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, leída el 16-03-2000
Directors:
DirectorsDirector email
Lázaro Martínez, ÁngelUNSPECIFIED
Uncontrolled Keywords:Razonamiento en los niños
Subjects:Humanities > Education > Secondary education
Humanities > Education > Pschycology
ID Code:2267
Deposited On:25 Oct 2004
Last Modified:30 Oct 2011 10:37

Repository Staff Only: item control page