Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Ahorro y acción socioeducativa en España (1834-1919)

Impacto



Menor Currás, Manuel (2003) Ahorro y acción socioeducativa en España (1834-1919). [Tesis Doctoral]

URL Oficial: http://eprints.ucm.es/tesis/19972000/S/5/S5015001.pdf



Resumen

La documentación generada en la Real Academia de ciencias morales y políticas, junto a la actuación de sus miembros más destacados, nos adentra en la doctrina oficial acerca del ahorro y su función social, su contexto y evolución. Esta historicidad del discurso del ahorro se hace más patente todavía desde la adaptabilidad de las cajas, caracterizadas como "Benéficas", a partir de los "Caritativos" montes de Piedad; desde 1834 a 1919 se pueden percibir, incluso, las modificaciones conceptuales que le imprime en España la incipiente legislación social-previsora. No obstante, la implicación social del ahorro y su particular vinculación con la pobreza y el trabajo son puestas de manifiesto sobre todo desde la voluntad educativa, especialmente desde la ley de 1880, con el ahorro escolar, y desde 1919 con la obligatoriedad de la mutualidades escolares de previsión. Lecturas escolares, libros de texto y, particularmente, los de "economía doméstica" para la chicas, formalizan el interés socioeducativo del ahorro y contribuyen a difundir sus valores, considerados básicos para el "bien vivir" ciudadano, en un mundo cambiante y conflictivo.


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Información Adicional:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Teoría e Historia de la Educación, leída el 11-02-2000

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Lázaro Martínez, Ángel
Palabras clave:Educación España 1834-1919
Materias:Humanidades > Educación > Historia de la Educación
Código ID:2268
Depositado:25 Oct 2004
Última Modificación:30 Oct 2011 10:37

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo