Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Et vocavit nomen eius Mariam. Aproximación iconográfica al Nacimiento de María en la pintura gótica española

Impacto

Descargas

Último año



Salvador González, José María (2013) Et vocavit nomen eius Mariam. Aproximación iconográfica al Nacimiento de María en la pintura gótica española. De Medio Aevo, Vol. 2 (3). pp. 121-152. ISSN 2255-5889

[img]
Vista previa
PDF
17MB

URL Oficial: http://capire.es/eikonimago/index.php/demedioaevo/




Resumen

Al margen del entrañable sesgo anecdótico que, a primera vista, parece caracterizarlo, el tema iconográfico del Nacimiento de la Virgen María, de gran popularidad en el arte cristiano bizantino y europeo durante la Edad Media, puede y debe ser interpretado conforme a una dimensión de mayor profundidad doctrinal. Fundándose en una serie de citas de prestigiosos Padres de la Iglesia y teólogos medievales, el presente artículo intenta poner en luz cuatro importantes significados dogmáticos subyacentes en dicho motivo iconográfico: el nacimiento de María significa, al propio tiempo, el alumbramiento de una criatura perfecta e inmaculada, el preanuncio de su virginal maternidad divina, la proclamación profética de la redención de la Humanidad y la sugerencia metáforica de la “fuente sellada” de la que brota el “agua de la vida”. Esa triple lectura hermenéutica la hemos aplicado aquí a un conjunto de pinturas góticas españolas que ilustran a la perfección este asunto.

[ABSTRACT] Aside from the endearing anecdotal bias that, at first glance, seems to characterize it, the iconographic theme of the Nativity of the Virgin Mary, very popular in Christian Byzantine and European art in Middle Ages, can and should be interpreted according to a higher dimension of doctrinal depth. Relying on a number of passages of prestigious Church Fathers and medieval theologians, this paper seeks to highlight four important dogmatic meanings underlying this iconographic motif: the birth of Mary means, at the same time, the ushering in a perfect and immaculate creature, the pre-announcement of her virgin divine motherhood, the prophetic proclamation of the redemption of mankind, and the and metaphoric suggestion of “sealed up fountain” from which springs the “water of life”. We have applied here this triple hermeneutic reading to a set of Spanish Gothic paintings that illustrate perfectly this theme.


Tipo de documento:Artículo
Palabras clave:Arte medieval, Iconografía, Pintura gótica española, Mariología, Patrística, Teología, Medieval art, Iconography, Spanish Gothic painting, Mariology, Patristics, Theology
Materias:Humanidades > Bellas Artes > Iconografía
Humanidades > Historia del Arte > Arte gótico
Humanidades > Historia > Historia de las religiones
Humanidades > Religión > Teología
Humanidades > Historia del Arte > Arte medieval
Humanidades > Bellas Artes > Pintura
Humanidades > Religión > Cristianismo
Código ID:22781
Depositado:16 Sep 2013 07:35
Última Modificación:07 Feb 2014 10:51

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo