Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

OPL: a constraint programming language. 4ª conferencia, ILOG SOLVER (2)

Impacto

Descargas

Último año



Castiñeiras Pérez, Ignacio (2008) OPL: a constraint programming language. 4ª conferencia, ILOG SOLVER (2). In Ciclo de conferencias de la Facultad de Informática 2007/2008, 20 de junio de 2008, Sala de Grados de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid. (Presentado)

URL Oficial: http://complumedia.ucm.es/resultados.php?contenido=oFTjI9YZVe8zeNHk-xR1Ug==



Resumen

Debido a los numerosos problemas de mejora y optimización en el funcionamiento de complejos sistemas reales y la resolución de problemas combinatorios particularmente difíciles se ha investigado exhaustivamente en las ramas de la investigación operativa y la programación con restricciones. La resolución de este tipo de problemas requiere de dos etapas bien diferenciadas: Modelar la naturaleza del problema. Diseñar algoritmos que lo resuelvan. Fruto de esa investigación la empresa ILOG ofrece robustos resolutores: *ILOG CPLEX, orientado a la programación lineal, entera y entera-lineal mixta. *ILOG SOLVER, orientado a la resolución de problemas de dominios fnitos. *ILOG SOLVER Scheduler, resolutor de dominios fnitos específco para los problemas de planifcación de tareas en un calendario. Además ILOG ha creado OPL, un lenguaje de modelado muy específco con dos objetivos muy claros: - Representar de un modo natural este tipo de problemas. - Reducir el salto existente entre modelo y algoritmo de resolución permitiendo al usuario participar en el proceso de búsqueda de soluciones. La herramienta utilizada en las distintas sesiones es OPL Studio, un entorno integrado de desarrollo que permite editar, depurar y ejecutar programas modelados con OPL. Las sesiones están estructuradas de la siguiente manera: - Un ejemplo muy sencillo a través del cual explicar cómo trabaja el correspondiente resolutor al buscar soluciones al problema. - Varios ejemplos, que pretenderán ayudar a los asistentes a adquirir destreza a la hora de modelar, así como ir presentando los recursos expresivos más interesantes de OPL En “Primeros pasos” abordamos una primera aproximación a la aplicación OPL Studio y sus distintas funcionalidades. En “ILOG CPLEX” tratamos problemas resueltos con técnicas de Programación Lineal, entera y mixta. En “ILOG Solver” tratamos problemas resueltos con técnicas de Constraint Programming. En “ILOG Solver Scheduler” tratamos problemas específcos de Planifcación de tareas, que serán resueltas con técnicas de Constraint Programming adaptadas a este tipo de situaciones.


Tipo de documento:Ponencia o Póster de Seminario, Congreso,etc (Otro)
Información Adicional:

Ciclo de conferencias de la Facultad de Informática 2007/2008 , coordinado por Francisco Javier López Fraguas

Palabras clave:Investigación operativa, Programación con restricciones,ILOG CPLEX, Programación lineal, Programación entera, Programación entera-lineal mixta, ILOG SOLVER, Dominios finitos, ILOG SOLVER Scheduler, Resolutor de dominios finitos, Planificación de tareas, OPL, Lenguaje de modelado
Materias:Ciencias > Informática > Lenguajes de programación
Ciencias > Informática > Programación de ordenadores
Código ID:22791
Depositado:13 Sep 2013 11:00
Última Modificación:13 Sep 2013 11:00

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo