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Propuesta de una metodología intercultural para la formación jurídica en el EEES.

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Flores Doña, María de la Sierra (2013) Propuesta de una metodología intercultural para la formación jurídica en el EEES. In El plurilingüismo en la enseñanza en España. María Matesanz del Barrio/Editorial Complutense, Madrid, pp. 119-148. ISBN ISBN: v.i 97-84-9938-133-6; v.e.97-88-49938-126-8

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Resumen

Dentro de las alternativas que se reclaman a la Sociedad europea del conocimiento, la metodología seguida en la asignatura de Derecho Mercantil, de carácter científico-tecnológico constituye una propuesta plausible. De ella puede adelantarse que es eficiente y sostenible. Es eficiente porque contribuye a que los estudiantes conozcan las materias jurídicas que son comunes a todos los programas europeos y las que son singulares en cada una de las respectivas universidades . Es una elección sostenible a largo plazo para el aprendizaje de las ciencias jurídicas, porque el estudio de las materias con la metodología teórica-práctica que proponemos es compatible con el contexto intercultural y plurilingüe de los discentes adscritos a las Facultades de Derecho. Así lo confirma nuestra experiencia: (i) en grupos de cuarto y quinto curso de la Licenciatura en Derecho, compuestos por estudiantes pertenecientes a diversos países y culturas jurídicas, (ii) en grupos de segundo curso de la licenciatura en Derecho, plan conjunto hispano-francés en el programa de Grupos Pilotos adaptados al EEES, impulsados por la UCM e (iii) en menor medida con los estudiantes del programa internacional del Doctorado. Esta metodología, de carácter deductivo-inductivo combina el discurso teórico del profesor en las materias comunes impartidas por las diversas universidades europeas con la aplicación por parte de los alumnos de la estructura cognitiva aprendida a empresas reales (qué tipo de empresario, cuáles son sus deberes relativos a la publicidad o la contratación de sus productos, entre otras) o al estudio de problemas resueltos judicialmente por tribunales españoles o extranjeros, en los que resulta aplicable el ordenamiento español conjuntamente con ordenamientos extranjeros y, en todo caso, con la legislación comunitaria.


Tipo de documento:Sección de libro
Palabras clave:metodologías para la enseñanza plurilingüe; metolología intercultural
Materias:Ciencias Sociales > Derecho
Código ID:22922
Depositado:25 Sep 2013 08:06
Última Modificación:16 Jul 2015 11:16

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