Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La cortesía verbal en el aula de 2º de ESO: ¿Espejismo o realidad?

Impacto

Descargas

Último año



Torres Álvarez, José (2012) La cortesía verbal en el aula de 2º de ESO: ¿Espejismo o realidad? [Trabajo Fin de Máster]

[img] PDF
1MB


Resumen

Es un hecho innegable que, desde la publicación de la teoría de Brown y Levinson (1975), la cortesía verbal ha sido un fenómeno al que muchos estudiosos se han acercado. No obstante, resulta paradójico que haya abundantes estudios sobre la cortesía verbal en ELE pero que no puedan documentarse demasiados sobre este aspecto dentro de la lengua materna, y más concretamente, en el seno de la Educación Secundaria Obligatoria.
El Currículo Oficial de Lengua castellana y literatura que establece la Comunidad de Madrid para la Educación Secundaria Obligatoria contempla la enseñanza de este hecho pragmático durante el tercer curso únicamente mediante el análisis de las fórmulas de tratamiento tú y usted. Por este motivo, en este trabajo partimos de la base de que la explicación de este contenido, además de ser insuficiente, por preceptiva legal se aborda tardíamente
Así las cosas, en esta investigación nos planteamos si es posible explicar nuevos conceptos relacionados con la cortesía verbal en un curso inferior a tercero de la ESO y, en caso afirmativo, analizar qué metodología didáctica debería utilizarse para conseguir este objetivo.
[ABSTRACT] Since the publication of the Brown and Levinson’s Theory (1975), politeness has been
studied by many scholars. Nevertheless, althought we can find many studies related to foreign language education, we can’t locate some works related to the education of the
Spanish language at middle school.
In fact, the Spanish language syllabus of the Community of Madrid for this educational grade only offer a minimum approach to the politeness theory by the analysis of the
pronominal treatment formulas in the 7th Grade.
For this reason, this investigation aims to show if is possible to explain another pragmatic notions related to politeness theory less than the 7th Grade. If it’s successful, we try to show some effective teaching methods to achieve this goal.


Tipo de documento:Trabajo Fin de Máster
Información Adicional:

Versión simplificada publicada en TONOS DIGITAL. REVISTA ELECTRÓNICA DE ESTUDIOS FILOLÓGICOS, núm. 25, ISSN 1577-6921.

http://www.um.es/tonosdigital/znum25/secciones/estudios-32-torres_alvarez_cortesia_verbal.htm

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Barrios Rodríguez, Auxiliadora
Palabras clave:Didáctica de la lengua, Cortesía verbal, Educación Secundaria Obligatoria, Competencia comunicativa, Metodología didáctica
Materias:Humanidades > Educación > Enseñanza secundaria
Humanidades > Filología > Lengua española
Humanidades > Educación > Enseñanza de la lengua y la literatura
Código ID:23291
Depositado:29 Oct 2013 12:42
Última Modificación:29 Oct 2013 12:42

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo