Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

La pintura andaluza del siglo XVII y sus fuentes grabadas

Impacto



Navarrete Prieto, Benito (2003) La pintura andaluza del siglo XVII y sus fuentes grabadas. [Tesis Doctoral]

URL Oficial: http://eprints.ucm.es/tesis/19972000/H/0/H0047701.pdf



Resumen

En esta tesis doctoral, se aborda el estudio de los grabadores que mayor influjo tuvieron en la pintura sevillana y andaluza del siglo XVII, estudiando principalmente entre los del siglo XVI, a Alberto Durero, Cornelis Cort, Goltzius, así como las estampas de artistas del siglo XVII como Bloemaert, Rubens o Van Dyck, demostrando con ejemplos novedosos y claros lo importantes que fueron las composiciones y estampas de estos artistas en la configuración de los modelos de los pintores estudiados, principalmente pertenecientes a los focos sevillano, cordobés, jienense y granadino del siglo XVII. Preceden al estudio de los grabadores, los capítulos teóricos dedicados al uso de las estampas a través de los tratadistas, así como al empleo de estas como medio de concreción iconográfica, reflexionando sobre la incidencia del Concilio de Trento en las estampas y como consecuencia su influjo en la pintura. También especial análisis requieren las bibliotecas de los artistas, así como la comercialización del grabado y los recursos empleados para la mercantilización.


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Información Adicional:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte II, leída el 23-06-1997

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Pérez Sánchez, Alfonso E.
Palabras clave:Pintura España Andalucía s.17
Materias:Humanidades > Historia del Arte > Pintura
Código ID:2474
Depositado:25 Oct 2004
Última Modificación:30 Oct 2011 10:37

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo