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Iconología simbólica en los bordados populares toledanos

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Sánchez Sánchez, José Luis (2014) Iconología simbólica en los bordados populares toledanos. [Tesis]

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Resumen

Esta tesis ha investigado la Iconología Simbólica en los bordados populares toledanos indagando sobre una serie de motivos que aparecen con frecuencia en las labores tradicionales de esta zona. Eligiendo los que se han considerado más relevantes dentro del campo de la simbología, permitiendo elaborar una serie de hipótesis que contribuyen a aportar luz sobre el auténtico valor de sus contenidos simbólicos, aparte de su belleza estética y su indiscutible aportación plástica y artística tanto al arte textil. Por esto, uno de los objetivos principales de esta tesis es despertar al presente el tesoro inestimable de estas imágenes del bordado; cierto es, que a veces degradadas a fuerza de su repetición: han cambiado de “forma”, se nos han hecho “familiares” pero no por ello a disminuido su fuerza potencial.
El objetivo de esta tesis doctoral ha sido profundizar en el análisis de las imágenes y motivos ornamentales que aparecen el arte textil del bordado, concretamente en el bordado popular toledano del los siglos XVI al XX. Para abordar los objetivos de la investigación desde una perspectiva lo más amplia posible, hemos utilizado el método iconológico, siguiendo las teorías de Edwin Panofsky estableciendo la correlación existente entre pensamiento e imagen. En tanto que el fin de la iconología es descifrar los significados ocultos en las formas producidas por el hombre, presenta conexiones indiscutibles con la hermenéutica. El método hermenéutico nos ha permitido profundizar en el conocimiento de las cosas a partir de la dialéctica entre el todo y las partes.
Hemos podido ver que las imágenes son multivalentes tanto en su estudio como en su propia estructura. Dado el carácter multicultural de Toledo el simbolismo inherente e intercultural, su interrelación, y proyección en el arte del bordado ha sido el punto de partida para asentar las primeras bases en las que fundamentar esta investigación. Además de todas estas influencias socioculturales en el contexto histórico en la estructuración de nuestro sistema de investigación hemos tenido que indagar en otras disciplinas que interactúan entre sí para llegar al significado último del símbolo pues en él se articulan varios planos de análisis desde donde enfocar el paradigma global que es la interpretación hermenéutica e iconológica. . De este modo, hemos comprobado como dentro del paradigma interpretativo, se da un interaccionismo simbólico, en el sentido de que las personas actúan sobre los objetos de su mundo e interactúan con otras personas a partir de los significados que los objetos y las personas tienen para ellas, es decir a partir de los símbolos.
ABSTRACT. This thesis has researched the symbolic iconology in Toledo’s popular embroideries, finding out about a series of designs which appear frequently in the traditional works of the area. Choosing those which were considered relevant within the field of symbols, it has been possible to elaborate a series of hypothesis which contribute to add information on the true value of the symbolic contents, apart from their aesthetic beauty and unquestionable contribution as works of art not only as textile art. Therefore, one of the main objectives of this thesis is to awaken to the present the immense treasure of the images in the embroideries ; true it is that sometimes they have been degraded due to repetition: they have changed in “shape”, they have become “familiar” but they haven’t reduced their potential strength.
The purpose of this doctoral thesis has been to deepen in the analysis of the ornamental images and motifs that appear in the textile art of embroideries, in particular the Toledo popular embroideries of the XVI-XX c. To begin with the objectives of the research from a point of view as wide as possible, we have used the iconological method, following the theories of Edwin Panofsky, establishing a relation between thought and image. In so far as the purpose of iconology is to decipher the hidden meanings in the figures produced by men, it presents unquestionable connections with hermeneutics. The hermeneutic method has allowed us to go deeper into the knowledge of things starting from the dialectic between the all and the parts.
We have been able to see that the images are polyvalent, both in their study as well as in their own structure. Due to the multicultural character of Toledo the inherent and intercultural symbolism, its interaction and projection in the art of embroideries, as been the starting point to establish the first layers on which this research is based. Apart from all these socio-cultural influences, in the historical context of the building of the system of research, we have investigated in other subjects that interact to reach to the final meaning o the symbol because within various plans of articulation articulate from where to focus on the global paradigm which is the hermeneutic and iconological interpretation. In this manner, we have proven how within the interpretative paradigm, there is a symbolic interaction, in the sense that the people act on the objects in their world and interact with other people taking off from the meaning the objects and people have for them, as to say, from the symbols.


Tipo de documento:Tesis
Información Adicional:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, leída el 15/01/2014

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Abumalhan Más, Montserrat
Rodríguez Peinado, Laura
Palabras clave:Iconología, bordados toledanos
Materias:Humanidades > Filología
Código ID:25010
Depositado:08 Abr 2014 10:12
Última Modificación:08 Abr 2014 10:12

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