Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

El Cuestionamiento Tecnológico-Teórico en la Actividad Matemática: el caso del algoritmo de la multiplicación

Impacto

Descargas

Último año



Sierra Delgado, Tomás Ángel y Bosch Casabó, Marianna y Gascón Pérez, Josep (2013) El Cuestionamiento Tecnológico-Teórico en la Actividad Matemática: el caso del algoritmo de la multiplicación. Bolema: Mathematics Education Bulletin, 27 (47). pp. 779-804. ISSN 1980-4415

[img]
Vista previa
PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada.

333kB

URL Oficial: http://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/bolema/index



Resumen

Este trabajo describe brevemente una dimensión de la actividad matemática, el cuestionamiento tecnológico-teórico de las técnicas matemáticas, que, a pesar de jugar un papel importante en la construcción del conocimiento matemático, está relativamente ausente en la matemática escolar. Esta dimensión contiene las cuestiones matemáticas que aparecen cuando se toman las propias técnicas como objeto de estudio. Lo utilizamos para evaluar la economía, fiabilidad y dominio de validez de algunas técnicas matemáticas escolares, lo que nos permite comparar su eficacia y flexibilizar su uso, centrándonos principalmente en el caso de dos algoritmos de la multiplicación. Proponemos el estudio de esta dimensión de la actividad matemática tanto en la matemática escolar como en el ámbito de la formación del profesorado.
[ABSTRACT] This papers briefly presents a dimension of mathematical activity, the technologicaltheoretical
questioning of mathematical techniques, which plays an important role in the construction of mathematical knowledge, even if it is relatively absent from school
mathematics. This dimension includes the mathematical questions that appear when techniques are taken as an object of study. We use it to evaluate the economy, reliability and validity domain of some mathematical techniques, especially two multiplication algorithms, in order to compare their efficiency and to make its use more flexible. We propose the study of this dimension of mathematical activity both in school mathematics and teachers’ training.


Tipo de documento:Artículo
Palabras clave:Cuestionamiento Tecnológico-Teórico, Economía, Fiabilidad y Dominio de Validez de una Técnica, Teoría Antropológica de lo Didáctico, Algoritmos de la Multiplicación, Technological-Theoretical Questioning, Economy, Reliability and Validity Domain of a Technique, Anthropological Theory of the Didactic, Multiplication Algorithms
Materias:Ciencias Sociales > Derecho
Humanidades > Educación > Enseñanza de las Matemáticas
Código ID:25035
Depositado:25 Abr 2014 07:36
Última Modificación:25 Abr 2014 13:05

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo