Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Las Matemáticas para la Enseñanza en una Formación del Profesorado Basada en el Estudio de Cuestiones. Mathematics for Teaching in a Teachers’ Training Programme Based on the Study of Questions

Impacto

Descargas

Último año

Ruiz Olarría, Alicia y Sierra Delgado, Tomás Ángel y Bosch Casabó, Marianna y Gascón Pérez, Josep (2014) Las Matemáticas para la Enseñanza en una Formación del Profesorado Basada en el Estudio de Cuestiones. Mathematics for Teaching in a Teachers’ Training Programme Based on the Study of Questions. Bolema: Boletim de Educação Matemática-Mathematics Education Bulletin, 28 (48). pp. 319-340. ISSN 1980-4415

[img]
Vista previa
PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada.

304kB

URL Oficial: http://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/bolema/index



Resumen

Presentamos una propuesta para la formación del profesorado de Secundaria en matemáticas para la enseñanza que se sitúa en el marco de la teoría antropológica de lo didáctico. De acuerdo con Gisèle Cirade (2006), basamos dicha formación en el estudio de un conjunto de cuestiones que pone de manifiesto el carácter problemático de la matemática escolar y, consiguientemente, en la construcción, como respuestas provisionales, de ciertas praxeologías matemáticas para la enseñanza. Las primeras experimentaciones llevadas a cabo en España en el recién implantado máster en formación del profesorado de secundaria nos han permitido empezar a calibrar posibilidades de esta formación y algunas de las restricciones que se alzan como dificultades para su desarrollo.

[ABSTRACT] We present a proposal for the training of secondary school mathematics teachers, within the frame of the Anthropological Theory of the Didactic. Following Cirade (2006), the educational proposal is based on the study of questions that emphasizes the problematic character of school mathematics and call for the construction of new mathematical praxeologies for teaching. The first experimentations conducted in Spain in the newly-implemented Master of Secondary School Teachers’ Training brings some evidence to calibrate the possibilities of the proposal and some of the restrictions that arise as difficulties for its development.


Tipo de documento:Artículo
Palabras clave:Formación del profesorado, Teoría Antropológica de lo Didáctico, Profesión Docente, Matemáticas para la Enseñanza, Didáctica de las Matemáticas, teachers’ training, Anthropological Theory of the Didactic, Teacher profession, Mathematics for teaching, Didactics of mathematics
Materias:Humanidades > Educación > Enseñanza de las Matemáticas
Humanidades > Educación > Formación del profesorado
Humanidades > Educación > Enseñanza secundaria
Humanidades > Educación > Enseñanza universitaria
Código ID:25288
Depositado:12 May 2014 08:22
Última Modificación:12 May 2014 08:22

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo