Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Fuentes de información en línea sobre FOL: modelo de clasificación y propuesta de repertorio, con justificación y desarrollo metodológicos

Impacto

Descargas

Último año



Cerezo Mata, Luis (2013) Fuentes de información en línea sobre FOL: modelo de clasificación y propuesta de repertorio, con justificación y desarrollo metodológicos. [Trabajo fin de Máster]

[img]
Vista previa
PDF
1MB


Resumen

El presente trabajo es una respuesta a una cuestión planteada durante el periodo de prácticas del alumno en el centro de enseñanza y que se deriva de la heterogeneidad de estudios de acceso del profesorado y la variedad y disparidad de los contenidos del módulo de FOL. Éstos responden a distintas y diferentes áreas de conocimiento conectados con la realidad laboral, lo que provoca en los profesores una cierta sensación de inseguridad pues les es difícil ser competente en todos ellos. Por otro lado, la misma realidad laboral, influida por el entorno social, económico y normativo, es muy cambiante. La crisis económica, los cambios sociales y tecnológicos y, particularmente, las respuestas legislativas en forma de desregulación laboral son otro factor importante que afecta no solo a la manera en que se imparte el módulo sino a su contenido. El objetivo ha sido ofrecer una respuesta metodológica al recurso, cada vez más frecuente, a la información en internet, consistente en la clasificación, análisis, evaluación, descripción y presentación de las fuentes de información disponibles, creando un baremo sobre usabilidad, actualidad y autoridad, entre otras características, que sirva de guía para su empleo por el profesorado.

Resumen (otros idiomas)

This paper is a response to a question raised during the student practices in the education centre, which stems from the heterogeneity of studies that allow the access to teacher practice and the variety and disparity of FOL module content. They respond to different areas of knowledge, all of them connected with the reality of employment, but producing a certain sense of insecurity in teachers because of the difficulty to be competent in all of them. On the other hand, the labour reality itself is influenced by the changing social, economic and political environment. The economic, social, technological and, particularly, legislative changes response in the form of labour deregulation are another important factor that affects not only the way in which the module is taught but its content. The aim was to provide a methodological response to the increasing use of information on the Internet, consisting of the classification, analysis, evaluation, description and presentation of information sources, creating a scale of usability, timeliness and authority, among other features, to guide for use by teachers.

Tipo de documento:Trabajo fin de Máster
Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Zabala Vázquez, Jonjzabala@pdi.ucm.es
Palabras clave:Formación y orientación laboral, Repertorio, Fuentes de información, Contenidos formativos, Evaluación de fuentes de información, Internet
Palabras clave (otros idiomas):Training and guidance, Bibliography, Sources of information, Training content, Evaluation of sources of information
Materias:Ciencias Sociales > Biblioteconomía y Documentación > Documentos electrónicos
Ciencias Sociales > Economía > Trabajo
Humanidades > Educación > Enseñanza de las Ciencias Sociales
Humanidades > Educación > Formación del profesorado
Humanidades > Educación > Enseñanza secundaria
Título del Máster:Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Código ID:25475
Depositado:04 Jun 2014 15:33
Última Modificación:04 Jun 2014 15:33

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo