Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Una historia de lo posible

Impacto

Descargas

Último año



Fernández Prieto, Lorena (2014) Una historia de lo posible. [Trabajo fin de Máster]

[img]
Vista previa
PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual.

4MB



Resumen

Esta investigación parte del intento de deconstruir la disciplina histórica para poner de manifiesto cómo, detrás de su fachada de pretendida objetividad, veracidad y de sus intentos por encajar bajo los parámetros de la ciencia, se esconde un relato que organiza, ordena y confecciona nuestro presente.
A esta visión de la Historia como organización del presente, como escritura y construcción, contrapongo una historia como deconstrucción, como contra-historia. Esta manera de entender la historia, parte de las tesis de Walter Benjamin y necesita de la imagen para darse -más bien parte de ella, o surge con ella-. Una forma de hacer historia que corresponde a los artistas, siendo la imagen nuestro campo de estudio, o mejor dicho, nuestra manera de pensar. Es ese pensar a través de las imágenes, ese pensar con ellas lo que hace que muchos artistas investiguen –investiguemos- desde esta concepción de la historia y del tiempo.
Para tratar estos temas utilizo un estudio de caso, The Act of Killing, a través del cual analizo de qué manera afecta el relato histórico a nuestro presente y cómo los artistas podemos contribuir a la deconstrucción de ese relato.
Finalmente presento, como otro estudio de caso, mi obra concreta, Sostener lo insostenible, que trata el problema de la disciplina histórica en el contexto español, el cual se ha construido bajo un pacto de olvido que, desde la dictadura, continúa causando problemas en la memoria pública y colectiva.

Resumen (otros idiomas)

This research is based on the exercise of deconstructing the historic discipline in order to reveal how, behind its alleged objective façade, truthfulness and its attempts to fit into scientific parameters, there is a hidden narrative which organizes, arranges and manufactures our present. I set up history as deconstruction, as anti-history against a vision of history as a present-time controller, as writing and construction. This way of understanding history, originates in Walter Benjamin´s thesis and needs from the image to take place -rather it arises from it. A way of making history that belongs to the artists, being the images our field of study, or better said, our way of thinking. Is that thinking through and along the images, what makes artists think from that conception of history and time. To deal with these issues I used a case study, The Act of Killing, which I use to analyze in which ways the historic narratives affects our present time and how artist can contribute to the deconstruction of this narrative. Finally, I present my own work "Sustaining the unsustainable" as another case study. It deals with the problem of historic discipline in the Spanish context that was constructed under the Pact of Forgetting, which since the dictatorship keeps causing problems in both public and collective memory.

Tipo de documento:Trabajo fin de Máster
Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Insúa Lintridis, Lilalilainsua@art.ucm.es
Palabras clave:Historia, Memoria, Imagen, Montaje
Palabras clave (otros idiomas):History, Memory, Image
Materias:Humanidades > Bellas Artes
Humanidades > Historia > Historia contemporánea
Humanidades > Bellas Artes > Estética
Humanidades > Bellas Artes > Iconografía
Humanidades > Bellas Artes > Creación artística
Humanidades > Bellas Artes > Crítica de arte
Humanidades > Bellas Artes > Educación artística
Humanidades > Filología > Crítica textual
Título del Máster:Máster en Arte, Creación e Investigación
Código ID:27346
Depositado:17 Nov 2014 11:41
Última Modificación:20 Nov 2014 09:35

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo