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Proposición X. Género y sexo en el lenguaje escrito

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Lara Icaza, Garazi (2014) Proposición X. Género y sexo en el lenguaje escrito. [Trabajo fin de Máster]

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Resumen

¿Cómo podemos emanciparnos de un lenguaje originalmente androcéntrico y misógino? ¿Quiénes tienen las herramientas para dinamitar un sistema que perpetua el sexismo y el patriarcado (entre otros males), y por ende, la subordinación de un género a otro como único modelo social? Parafraseando a Beatriz Preciado en una entrevista para El Espectador (Malagón Llano, 2014), no podemos llevar a cabo una transformación social si la mayoría de nosotros no estamos dispuestos a renunciar a nuestros privilegios sociales y políticos ya que ese cambio solo se dará si lo hacemos colectivamente. Para posibilitar esos cambios, hemos de servirnos del Arte y de las propuestas artísticas, ya que es desde ellas donde es posible transformar el modo de representación de los cuerpos y las relaciones de poder.
“Wittgenstein (1921) afirmaba que los límites del lenguaje son los límites del pensamiento; eso quiere decir que la mentalidad colectiva y la conducta individual y social están condicionadas de alguna manera por el sistema lingüístico” (Calero Fernández, 1999). ¿Cómo, si no a través del lenguaje, podemos conseguir un cambio en el pensamiento y los imaginarios sociales? Este documento trata de ahondar, desde una perspectiva transfeminista1, qué propuestas se pueden dar (y cuales ya se están dando) dentro y fuera del marco institucional frente al sexismo lingüístico.

Resumen (otros idiomas)

How could we emancipate ourselves from an originally androcentric and misogynistic language? Who is the owner of the tools to wreck a system which perpetuates sexism and patriarchy (among other evils), and therefore, the subordination of a gender to the other as a unique social model? Paraphrasing Beatriz Preciado in an interview in “El Espectador” (Malagón Llano, 2014), we cannot carry out a social transformation if most of us are not willing to reject our social and political privileges, since this change will only take place if we do it collectively. To make these changes possible, we have to make use of Art and the artistic proposals, considering that it is out of them which we can transform the way we represent the bodies and the power relationships. “Wittgenstein (1921) stated that the limits of the language mean the limits of the world; that means collective mentality and social and individual behaviour are conditioned in some way by the linguistic system” (Calero Fernández, 1999). How could we get a change in thought and social imaginary, if not through the language? This document deals with the proposals that, from a transfeminist perspective, can be developed (and with the ones are already working) in and outside the institutional frame against the linguistic sexism.

Tipo de documento:Trabajo fin de Máster
Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Insúa Lintridis, Lilalilainsua@art.ucm.es
Palabras clave:Lenguaje, Género, Escritura, Sexismo, Queer, Transfeminismo
Palabras clave (otros idiomas):Language, Gender, Writing, Sexism, Queer, Transfeminism
Materias:Ciencias Sociales > Trabajo Social > Mujer
Humanidades > Bellas Artes
Humanidades > Bellas Artes > Estética
Humanidades > Bellas Artes > Crítica de arte
Humanidades > Bellas Artes > Educación artística
Humanidades > Filología
Humanidades > Filología > Crítica textual
Humanidades > Filología > Lingüística
Título del Máster:Máster en Arte, Investigación y Creación
Código ID:27347
Depositado:17 Nov 2014 08:44
Última Modificación:20 Nov 2014 09:38

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