Universidad Complutense de Madrid
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Aprender Geografía con la Web 2.0 a través de la evolución de los paisajes agrarios de España

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Lázaro y Torres, María Luisa (Coord) y Alcolea Moratilla, Miguel Ángel y Buzo Sánchez, Isaac y Crespo Castellanos, José Manuel y Cruz Naïmi, Luis Alfonso y De Miguel González, Rafael y Delgado Peña, José Jesús y Gómez Ruiz, María Luisa y González González, María Jesús y Guallart Moreno, Carlos y Palacios Estremera, María Teresa y Sánchez Rivera, Jesús Ángel y Sotelo Pérez, María y Álvarez Otero, Javier y Felipe Pérez, Ricardo y González Aparicio, Coral y Villafañe Fraile, Priscila (2015) Aprender Geografía con la Web 2.0 a través de la evolución de los paisajes agrarios de España. [Proyecto de Innovación Docente]

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Resumen

El hecho de que la Nube de Internet ofrezca y permita crear cada vez más contenidos en ella, enriquece lo realizado anteriormente por el equipo de trabajo en los Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Se abren así nuevas oportunidades de aprendizaje con la Web 2.0 en las aulas universitarias y no universitarias.

Esta nueva edición versa sobre los paisajes agrarios en España, que ocupan la mayor parte del territorio. Para ello se parte de imágenes fotográficas originales y de su comentario a partir de las unidades de paisaje que se recogen en ellas y se reflexiona sobre aspectos relacionados con las actividades agropecuarias que se desarrollan, con la valoración de la sostenibilidad de estos paisajes y su futuro, y con las posibles necesidades de actuación positiva sobre ellos. Todo ello empleando tecnologías emergentes que permiten compartir en la Nube los materiales creados.

La tecnología de la información geográfica elegida para presentar los resultados del trabajo realizado ha sido la plataforma de ArcGIS Online de la Universidad Complutense de Madrid. Se ha creado un Web Mapping integrando toda la información recogida y permitiendo una navegación online por los distintos espacios agrarios. Se han elegido algunos ejemplos concretos de distintas comunidades autónomas empleando fotografías o imágenes fijas geolocalizadas y datos propios integrados con otra información de la Red (datos abiertos u open data). Se han añadido algunas cuestiones que inviten a la reflexión de nuestros estudiantes sobre esos paisajes para profundizar en su problemática. De esta forma, el estudio de los mismos no queda en una mera descripción, sino en una reflexión vivencial y en un trabajo colaborativo que favorece una acción positiva sobre el territorio y sirve de ayuda para mejorar las competencias espaciales y digitales de los estudiantes.

Resumen (otros idiomas)

The fact that the cloud offers and allows the creation of more and more content means that it enriches previous teamwork on Innovation and Improving Teaching Quality Projects. New opportunities for learning are provided on the Web 2.0 in university and non-university classrooms. This new edition deals with agrarian landscapes in Spain, occupying most of the territory. For this purpose, it builds on original photographic images and landscape units commentary which agrarian activities reflects. Thereby, is made an assessment of the sustainability of these landscapes and their future, as well as the possible needs for positive action. All of this is carried out using emerging technologies, which allow us to share the created materials on the Cloud. The geographic information technology selected to present the results of the work was the ArcGIS Online platform of Complutense University of Madrid. A Web Mapping was created integrating all the collected information and allowing us to navigate the different agrarian areas. Some concrete examples of different regions were chosen, using geolocated photographs and teamwork data integrated with other information from the Internet (open data). Some questions have been added in order to invite a reflection upon these landscapes by some of our students to examine the issues in question more in depth. In this way, the landscape study is not a mere description but a vivid reflection and piece of collaborative work, which promotes positive action throughout the territory and can help to improve the spatial and digital skills of our students.

Tipo de documento:Proyecto de Innovación Docente
Facultades y Departamentos:Fac. de Geografía e Historia
Número de Páginas:10
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2014
Información Adicional del Proyecto:

Los resultados del proyecto están disponibles en una aplicación web: http://ucmadrid.maps.arcgis.com/apps/Viewer/index.html?appid=ea9c8b352b60491b8741d5f65457028d
Y en una publicación monográfica publicada por la UCM que tiene por título: "Aprender Geografía con la Web 2.0 a través de la evolución de los paisajes agrarios de España"

Códigos IBIC: J28, RG, RGS, YQG, YQJ, YQTU, JQGJNUM

Palabras clave:Geografía de España, Paisaje Agrario, Tecnologías de la Información Geográfica, Nube de Internet, Aprendizaje Colaborativo, Google Drive, Tecnologías Móviles.
Palabras clave (otros idiomas):Geography of Spain, Agrarian Landscape, Geographic Information Technologies, Cloud, Collaborative Learning, Google Drive, Mobile Technologies.
Materias:Humanidades > Geografía
Humanidades > Geografía > Cartografía
Humanidades > Geografía > Sistemas de información geográfica
Humanidades > Educación > Aprendizaje
Humanidades > Educación > Formación del profesorado
Humanidades > Educación > Enseñanza secundaria
Humanidades > Educación > Enseñanza universitaria
Código ID:28167
Depositado:02 Mar 2015 13:23
Última Modificación:18 May 2015 08:28

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