Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

En otras palabras, cantando : unas ideas sobre la cita melódica en la Edad Media
In other words, singing : some ideas on melodic citation in the Middle Ages

Impacto

Descargas

Último año



Tello Ruiz-Pérez, Arturo (2014) En otras palabras, cantando : unas ideas sobre la cita melódica en la Edad Media. In Allegro cum laude. Estudios musicológicos en homenaje a Emilio Casares. María Nagore and Víctor Sánchez (eds.). Música Hispana. Textos. Estudios (19). ICCMU, Madrid, pp. 283-291. ISBN 978-84-89457-51-5

[img]
Vista previa
PDF
196kB

URL Oficial: http://iccmu.es/




Resumen

La Edad Media valoró enormemente la originalidad y la creatividad, aunque estas cualidades no sólo las engarzó en la cadena de la imaginación –tal como nosotros solemos hacer hoy día–, sino que quedaron enmarcadas en el campo de la memoria. De este modo, la asunción habitual de que la memoria es un medio exclusivo de una sociedad oral no parece ser del todo satisfactoria, ya que en la Edad Media la memoria estaba presente por igual en los estratos sociales más cultivados e instruidos. Sin ir más lejos, durante el periodo medieval, la influencia de una pedagogía heredada (con raíces retóricas del mundo clásico) supuso que la memoria cultivada (así como la apropiación afectiva de materiales preexistentes) permaneciese como algo esencial para la cultura instruida por ser considerada decisiva no sólo para la lectura y la composición, sino también para la formación del carácter. Este estudio propone algunos pensamientos, con ejemplos venidos tanto de lo sacro como de lo profano, sobre este asunto.

Resumen (otros idiomas)

The Middle Ages greatly valued originality and creativity, although these qualities were not only linked in the long chain of imagination (as we usually do today), but they were also framed in the field of memory. Therefore, the usual assumption that memory is an exclusive resource of an oral society does not seem to be entirely satisfactory: in the Middle Ages the memory was equally present in the more cultured and literary social strata. In fact, during the medieval period, the influence of an inherited pedagogy (from Classical rhetorical roots) meant that the cultivated memory (and the affective appropiation of preexistent material) remained fundamental to medieval literary culture because it was understood as essential not only to reading and composition, but also to the formation of character. This paper suggest some thoughts and sacred and profane examples on this issue.

Tipo de documento:Sección de libro
Palabras clave:Música medieval; Oralidad y escritura; Audiencia y recepción; Intertextualidad; Contrafactum; Canto llano; Canto gregoriano; Exégesis bíblica medieval; Himnología; Ave maris stella; Significado y uso de la citación; Canción de trovadores y troveros; Análisis de la citación; Tropos litúrgicos; Tropos y secuencias; Alusión; Alfonso X el Sabio; Cantigas de Santa María; Canto de la Sibila; Musicología medieval; Literatura medieval; Estudios medievales; Musicología cultural.
Palabras clave (otros idiomas):Medieval music; Orality-Literacy Studies; Audience and Reception Studies; Intertextuality; Contrafactum; Plainchant; Gregorian Chant; Biblical Medieval Exegesis; Hymnology; Ave maris stella; Semantics and Pragmatics of Quotation; Troubadour and Trouvère Song; Citation Analysis; Liturgical tropes - liturgical chant; Tropes and Sequences; Music and Allusion; Alfonso X el Sabio; Cantigas de Santa Maria; Sybils; Medieval Musicology; Medieval Literature; Medieval Studies; Cultural Musicology
Materias:Ciencias Sociales > Sociología > Religión
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Audiencia y difusión de los medios
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Comunicación audiovisual
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Comunicación social
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Comunicación interpersonal
Humanidades > Filosofía > Estética
Humanidades > Filosofía > Hermeneútica
Humanidades > Historia > Historia medieval
Humanidades > Música
Humanidades > Música > Compositores
Humanidades > Música > Música medieval
Humanidades > Música > Música sacra
Humanidades > Música > Música vocal
Humanidades > Bellas Artes > Estética
Humanidades > Religión > Biblia
Humanidades > Religión > Cristianismo
Humanidades > Religión > Teología
Humanidades > Educación > Educación artística
Humanidades > Educación > Enseñanza de la Música
Humanidades > Filología > Crítica textual
Humanidades > Filología > Literatura
Humanidades > Filología > Poesía
Humanidades > Filología > Filología latina
Humanidades > Filología > Filología románica
Humanidades > Filología > Literatura española e hispanoamericana
Código ID:29177
Depositado:13 Mar 2015 09:20
Última Modificación:13 Mar 2015 09:20

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo