Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Elaboración de materiales y desarrollo de la metodología de vídeo-observación diferida del aula como estrategia de formación en el periodo de prácticas de la especialidad de Física y Química del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria.

Impacto

Descargas

Último año



Villamor Manero, Patricia y Fernández Sánchez, Paloma y Jover Olmeda, Gonzalo y Ladera Díaz, José y Monroy Muñoz, Francisco y Sánchez Rojo, Alberto y Sotres Díaz, Francisco Javier y Álvarez Serrano, Inmaculada (2015) Elaboración de materiales y desarrollo de la metodología de vídeo-observación diferida del aula como estrategia de formación en el periodo de prácticas de la especialidad de Física y Química del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria. [Proyecto de Innovación Docente]

[img]
Vista previa
PDF
104kB


Resumen

Este proyecto está relacionado con la asignatura de Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria, en la especialidad de Física y Química. Esta asignatura del Máster consiste en la realización de prácticas tutorizadas en centros de enseñanza secundaria y bachillerato durante más de dos meses. La tutoría se realiza tanto por profesores/as tutores/as de los propios centros de secundaria como de la UCM, y entre ambos se orienta la planificación de las mismas y se supervisa su desarrollo. Este proyecto ha planteado la realización de dos seminarios de acompañamiento en los que se han analizado algunos de los problemas comunes encontrados durante el desarrollo de las prácticas. Con una buena planificación, estos seminarios de trabajo constituyen una ocasión inmejorable para establecer las conexiones fundamentales entre el saber docente y el saber experto, imprescindibles ambos en la profesión docente.
El proyecto actual nace de un PIMCD aprobado en la convocatoria anterior (2013) en el que se desarrolló una aproximación a la metodología de observación diferida de grabaciones de clases de profesores expertos aplicada a la formación del profesorado. El objetivo fundamental de este proyecto es, por tanto, mejorar la propuesta anterior para completar la formación docente de los estudiantes, con el análisis de buenas prácticas a través de la observación remota tal y como se realiza habitualmente en el contexto internacional.


Tipo de documento:Proyecto de Innovación Docente
Facultades y Departamentos:Fac. de CC. Físicas > Depto. de Física de Materiales
Fac. de CC. Químicas > Depto. de Química Física I
Fac. de CC. Químicas > Depto. de Química Inorgánica I
Fac. de Educación > Depto. de Didáctica de las CC. Experimentales (Física, Química, Biología y Geología)
Fac. de Educación > Depto. de Teoría e Historia de la Educación
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2014
Palabras clave:Buenas prácticas; Máster Profesorado; Observación diferida; Materiales docentes; Física y Química;
Materias:Humanidades > Educación > Métodos de enseñanza
Humanidades > Educación > Enseñanza de las Ciencias experimentales
Humanidades > Educación > Teoría de la educación
Código ID:29356
Depositado:09 Dic 2015 12:24
Última Modificación:09 Dic 2015 12:24

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo