Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La educación inclusiva en el marco legal de Ecuador: ¿responden las leyes ecuatorianas a las necesidades del modelo inclusivo?

Impacto

Descargas

Último año



Donoso Figueiredo, Diana (2013) La educación inclusiva en el marco legal de Ecuador: ¿responden las leyes ecuatorianas a las necesidades del modelo inclusivo? [Trabajo fin de Máster]

[img]
Vista previa
PDF
1MB


Resumen

En un mundo que ha demostrado ser muy diverso, la educación inclusiva se presenta como una forma de enfrentar esta realidad. La educación en Ecuador estuvo por mucho tiempo relegada. Actualmente el país pasa por una fase de transformaciones sociales, políticas y económicas. La educación es parte de este cambio y esto se manifiesta en su nuevo marco legal. A través del análisis de la normativa, entrevistas y datos sociológicos obtenidos de fuentes secundarias se constató la presencia de los principios de las buenas prácticas de la educación inclusiva en las políticas y la cultura educativa del país, pero también se evidenciaron las resistencias del sistema educativo actual al mantener posturas integradoras para dar respuesta a las necesidades educativas especiales.

Resumen (otros idiomas)

In a world that has proven to be very diverse, inclusive education is acknowledge as a way to face this reality. Ecuador´s education has been left behind for a long time. Currently the country is going through a phase of social, political and economic transformation. Education is part of this change and this is shown in its new legal framework. The presence of inclusive education´s principles have been discovered in the county´s laws and educational culture of the country through the analysis of the new legal frame, sociological interviews and data obtained from secondary sources confirmed, but this has also showed the resistance of the current education system to meet special educational needs by maintain integrative positions.

Tipo de documento:Trabajo fin de Máster
Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
García Fernández, José Antoniojoseaga@edu.ucm.es
Palabras clave:Inclusión, Integración, Marco Legal, Necesidades Educativas Especiales, Resistencias
Palabras clave (otros idiomas):Inclusion, Integration, Legal Frame, Special Educational Needs, Resistance
Materias:Humanidades > Educación > Educación especial
Humanidades > Educación > Legislación educativa
Humanidades > Educación > Política educativa
Título del Máster:Máster en Estudios Avanzados en Educación Social. Facultad de Educación. Curso 2012-2013
Código ID:29383
Depositado:27 Abr 2015 12:06
Última Modificación:08 Jul 2015 11:05

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo