Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Valores educativos de profesores de E.G.B. : al iniciar la carrera, al finalizarla y al trabajar en colegios

Impacto



Castanedo Secadas, Celedonio (2002) Valores educativos de profesores de E.G.B. : al iniciar la carrera, al finalizarla y al trabajar en colegios. [Tesis Doctoral]

URL Oficial: http://eprints.ucm.es/tesis/19911996/S/4/S4002301.pdf



Resumen

El objetivo principal de esta investigación es el determinar los valores educativos predominantes en alumnos de escuelas universitarias (eu) de formación del profesorado, en el curso inicial y final, y de profesores de egb. Utilizando la escala val-ed, este instrumento de Wiliam Schutz proviene de su teoría de conducta interpersonal y fue desarrollado para medir la interacción entre los diferentes elementos que componen el sistema educativo (alumnos, profesores, directores, comunidad de padres), en las dimensiones de inclusión, control y afecto. Otras dos subescalas miden la importancia (imp) social de la educación, y sus metas (mente). Otros objetivos de este estudio consistían en determinar si existían diferencias significativas en cuanto a la forma de percibir los valores educativos los alumnos, según el lugar donde cursaban sus estudios (eu) y en dos niveles de carrera (inicial/final); diferencias según el sexo de los tres grupos (inicial/final/trabajo); y diferencias en funcion de la experiencia (0-4 años; 5-9 años; 10 o del grupo trabajo (profesores de egb). La escala val-ed fue traducida del original en ingles al castellano, realizándose análisis factoriales para establecer la fiabilidad y validez de la adaptación española, precediéndose después a administrarla a todos los sujetos de este estudio (n = 1,332). El tratamiento estadístico de los datos (bmdp 7d) -medias, desviaciones típicas, análisis de la varianza- revela diferencias significativas en los valores educativos de los alumnos según el lugar donde cursan sus estudios y los niveles de carrera; diferencias según el sexo y grupo; y diferencias en funcion de la experiencia de los profesores.


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Beltrán Llera, Jesús
Palabras clave:Profesores Actitudes
Materias:Humanidades > Educación > Formación del profesorado
Ciencias Biomédicas > Psicología > Psicología de la educación
Código ID:2979
Depositado:25 Oct 2004
Última Modificación:30 Oct 2011 10:37

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo