Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Niveles de codificación y experiencia consciente en la recuperación

Impacto



Menor Pinilla, Julio (2002) Niveles de codificación y experiencia consciente en la recuperación. [Tesis Doctoral]

[img]
Vista previa
PDF
5MB


Resumen

Se examinan los efectos de los niveles de codificación en pruebas directas e indirectas de memoria. En las primeras, el sujeto recibe instrucciones de recordar explícitamente el material previamente aprendido; mientras que en las segundas el sujeto realiza una actividad cognitiva y las instrucciones sitúan al sujeto en la tarea en si misma, sin mencionar el episodio anterior de estudio. A través de los diversos experimentos realizados, encontramos un claro efecto de los niveles de codificación tanto en pruebas directas como indirectas, indicando que ambas pruebas se benefician de la elaboración previa del material. Sin embargo, cuando los sujetos no fueron conscientes de la relación fase de aprendizaje-fase de prueba, la variable nivel de codificación produjo efectos disociativos entre las pruebas directa e indirecta.


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Sebastián, María Victoria
Palabras clave:Memoria
Materias:Ciencias Biomédicas > Psicología > Psicología cognitiva
Código ID:2984
Depositado:25 Oct 2004
Última Modificación:06 Feb 2014 07:38

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo