Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Adquisición de las estructuras morfológicas de sujeto

Impacto



Gallo Valdivieso, María Pilar (2002) Adquisición de las estructuras morfológicas de sujeto. [Tesis Doctoral]

URL Oficial: http://eprints.ucm.es/tesis/19911996/S/4/S4011501.pdf



Resumen

Dentro del proceso de adquisición temprana del lenguaje tiene lugar la progresiva gramaticalización del habla infantil. Los aprendices de español encuentran dificultades para expresar el sujeto de la oración, ya que este se realiza a través de dos vías, pronominales (yo/tu/el) y flexivas (com-o/es/e), que entran en relación de concordancia (svso) u omisión (vso). Se ha estudiado este problema a través del procedimiento de los recados. Este consiste en que un adulto pide a un niño que de un recado a otro adulto (adulto: dile que yo tengo/niño: que el tiene). Este procedimiento se ha integrado en una metodología transversal tanto observacional como experimental. La experimentación ha permitido la manipulación de variables tales como el tipo de verbo, de cambio deictico, de recado (con/sin pronombre). Componen la muestra 72 niños españoles y 36 niños franceses, comprendida entre los 2 y los 3'6 años, que han hecho posible la comparación translingüística. En ambas lenguas se ha identificado un proceso de gramaticalización lento, gradual que, partiendo de una base funcional, se completa con mecanismos de naturaleza específicamente formal.


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
López Ornat, Susana
Palabras clave:Psicología de la educación
Materias:Ciencias Biomédicas > Psicología > Psicología evolutiva
Ciencias Biomédicas > Psicología > Psicología de la educación
Ciencias Biomédicas > Psicología > Psicolingüística
Código ID:2990
Depositado:25 Oct 2004
Última Modificación:30 Oct 2011 10:37

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