Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

La integración escolar : actitudes de profesores y padres

Impacto



Domingo Palomares, Herminio (2002) La integración escolar : actitudes de profesores y padres. [Tesis Doctoral]

URL Oficial: http://eprints.ucm.es/tesis/19911996/S/4/S4005301.pdf



Resumen

En una primera parte se hace una detenida presentación del concepto de integración escolar: caracteristicas, requisitos, génesis histórica, diferencias entre los distintos modelos. Entre los requisitos destacados uno: las actitudes de los diferentes miembros de la comunidad escolar frente a la integración de alumnos con nee. Tras la revisión bibliográfica se perfila una serie de variables de índole personal unas, y de índole situacional otras, como determinantes, aunque con distinto peso, en la configuración de las actitudes. En nuestro estudio empírico realizado sobre dos muestras, profesores de e.g.b. y preescolar (368) y padres de alumnos escolarizados en dichas etapas (578) a las que se aplicó sendos cuestionarios de actitudes (tipo lickert). Siguiendo los pasos del método diferencial llegamos a la conclusión de la experiencia e información con relación al programa de integración escolar constituye en ambas muestras la variable más relevante. En la muestra de profesores destaca en segundo lugar la variable edad, ya que los mas jóvenes expresan opiniones más favorables. Por su parte los padres que desempeñan profesiones de mayor cualificación tienden a opinar de manera más favorable.


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Palabras clave:Integración escolar
Materias:Humanidades > Educación > Educación especial
Ciencias Biomédicas > Psicología > Educación especial
Código ID:2992
Depositado:25 Oct 2004
Última Modificación:30 Oct 2011 10:37

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo