Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Aportaciones del electroencefalograma al diagnóstico y tratamiento neuropsicológico de las dificultades del aprendizaje

Impacto



Salvatierra, Belén C.S. (2002) Aportaciones del electroencefalograma al diagnóstico y tratamiento neuropsicológico de las dificultades del aprendizaje. [Tesis Doctoral]

URL Oficial: http://eprints.ucm.es/tesis/19911996/S/4/S4008101.pdf



Resumen

Este trabajo evalúa las dificultades del aprendizaje (d.a.) agrupadas en: a) dificultades cognitivas y verbales, b) dificultades de atención e hiperkinesia, c) dificultades emocionales y de conducta. Mediante los datos de la historia clínica, la observación del comportamiento y la aplicación de pruebas psicológicas tales como: weschler bender, frostig y la familia. Evalúa también el diagnóstico anormal del e.e.g., es decir, el registro de ondas lentas (rol), sufrimientoneuronal difuso (s.n.d.) y comicialidad subcortical intercrítica (c.c.i.). Para ello se evalúo 405 niños con d.a. de los cuales se selecciono 100 casos con e.e.g. anormal (66 varones, 34 mujeres) entre 6 y 11 años de edad del 1 al 5 grado de escolaridad. En la discusión se aprecia correlación entre los diferentes tipos de d.a. y el diagnóstico electroencefalográficos, por lo que se establecen las aportaciones del e.e.g. al diagnóstico y el tratamiento neuropsicológico de las d.a. se acompaña de bibliografía actualizada así como de una proyección social, educativa y clínica.


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Pérez y Pérez, Dionisio
Palabras clave:Aprendizaje Trastornos Electroencefalografía
Materias:Ciencias Biomédicas > Psicología > Neuropsicología
Ciencias Biomédicas > Psicología > Psicología de la educación
Código ID:3008
Depositado:25 Oct 2004
Última Modificación:30 Oct 2011 10:37

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo