Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Boloweet 2.0

Impacto

Descargas

Último año



Ortego Marcos, Álvaro (2014) Boloweet 2.0. [Trabajo fin de Grado]

[img]
Vista previa
PDF
6MB


Resumen

Los nuevos planes de estudio, cada vez apuestan más por una enseñanza personalizada y centrada en el alumno. Este hecho, conlleva un mayor esfuerzo por parte de los profesores. Aprovechando que en la sociedad actual las redes sociales son cada vez más comunes, se ha decidido estudiar y apostar por un nuevo modelo de ayuda a la docencia, basado en el uso de este tipo de herramientas, concretamente, las basadas en micro-anotaciones o micro-blogging. Este proyecto se plantea como una continuación a BoloTweet, un sistema que ofrece una metodología basada en micro-anotaciones y desarrollado por la Universidad Complutense de Madrid como proyecto PIMCD durante dos años. El proyecto BoloTweet, en su último año, obtuvo evidencias que señalaban una alta correlación entre las notas obtenidas en las asignaturas y las obtenidas en BoloTweet. Por ello, se ha continuado este trabajo en esta Memoria de Trabajo de Fin de Grado.
A lo largo de este trabajo, se expondrán las mejoras realizadas al sistema BoloTweet para poder soportar un método docente innovador y asumible. Algunas de estas mejoras son debidas a actualizaciones del software en que se basa este sistema, pero otras son contribuciones originales que aportan nueva funcionalidad. Tanto unas como otras han sido evaluadas en este trabajo de forma crítica, usando encuestas para el alumnado y revisión de estadísticas de uso.

Resumen (otros idiomas)

The new study plans are increasingly favoring an individual and student-centered teaching model. On the one hand, teachers have to invest more effort in this model. On the other hand, there is an increase of the use of ICT solutions in current society that could reduce such effort, specially social networks and, in particular, micro-annotacion/micro-blogging alternatives. The project BoloTweet tried to use this trendin favor of teachers by proposing concrete applications of micro-blogging practices. This was studied along two innovation in education projects and two years in total. The final year of this proyect obtained evidences that supported a high correlation among students with high grades in BoloTweet and students with high grades in the subject. This work continues this line of thinking supporting some observed flaws in the original BoloTweet. Some improvements are due to the advances in the underlying framework, Status.Net. Others are original contributions of this work. Both have been evaluated critically along some months by the students.

Tipo de documento:Trabajo fin de Grado
Información Adicional:

Trabajo de Fin de Grado en Ingeniería del Software (Facultad de Informática, Curso 2013-2014)

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Gómez Sanz, Jorge Jesús
Palabras clave:Metodología Docente, Microanotaciones, Evaluación Temprana, Evaluación continua, Microblogueo, e-learning, Redes Sociales, Bolonia.
Palabras clave (otros idiomas):Teaching method, Micro-annotations, Early Evaluation, Continuous Evaluation, Micro-blogging, e-learning, social networking, Bologna
Materias:Ciencias > Informática > Internet
Ciencias > Informática > Sistemas expertos
Humanidades > Educación > Métodos de enseñanza
Título de Grado:Grado en Ingeniería del Software
Código ID:30200
Depositado:20 May 2015 12:30
Última Modificación:20 May 2015 12:30

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo