Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Evaluación del desarrollo potencial en sujetos escolarizados con retraso mental

Impacto



González Pérez, Joaquín (2002) Evaluación del desarrollo potencial en sujetos escolarizados con retraso mental. [Tesis Doctoral]

URL Oficial: http://eprints.ucm.es/tesis/19972000/S/4/S4014901.pdf



Resumen

La investigación que se realiza en esta tesis, parte de un análisis exhaustivo de la literatura científica sobre el retraso mental, abordando especialmente los modelos de evaluación, los instrumentos y las implicaciones del concepto de necesidades educativas especiales y del potencial de aprendizaje. Nuestra intención ha sido la de contribuir al estudio del retraso mental, proponiendo unas escalas para la evaluación del desarrollo potencial, validadas experimentalmente, que fuesen útiles para orientar sobre las adaptaciones del curriculo y la elaboración de programas de mejora de los déficits presentes en los sujetos con retraso mental. Las escalas desarrolladas que hemos denominado edepo, incluyen cuatro áreas básicas (motora, lenguaje, cognitiva y social) y sus correspondientes subareas. La evaluación se realiza en tres fases: en la primera se aplican las escalas por el procedimiento habitual, en la segunda se realiza el entrenamiento y en la ultima fase o de pos-test el sujeto aplica los principios o estrategias aprendidas.


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Información Adicional:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, leída el 18-06-1997

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Santiuste Bermejo, Víctor
Palabras clave:Niños discapacitados psíquicos Educación
Materias:Ciencias Biomédicas > Psicología > Educación especial
Código ID:3025
Depositado:25 Oct 2004
Última Modificación:30 Oct 2011 10:37

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo