Complutense University Library

Evaluación del desarrollo potencial en sujetos escolarizados con retraso mental

González Pérez, Joaquín (2002) Evaluación del desarrollo potencial en sujetos escolarizados con retraso mental. [Thesis]

Official URL: http://eprints.ucm.es/tesis/19972000/S/4/S4014901.pdf

View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

La investigación que se realiza en esta tesis, parte de un análisis exhaustivo de la literatura científica sobre el retraso mental, abordando especialmente los modelos de evaluación, los instrumentos y las implicaciones del concepto de necesidades educativas especiales y del potencial de aprendizaje. Nuestra intención ha sido la de contribuir al estudio del retraso mental, proponiendo unas escalas para la evaluación del desarrollo potencial, validadas experimentalmente, que fuesen útiles para orientar sobre las adaptaciones del curriculo y la elaboración de programas de mejora de los déficits presentes en los sujetos con retraso mental. Las escalas desarrolladas que hemos denominado edepo, incluyen cuatro áreas básicas (motora, lenguaje, cognitiva y social) y sus correspondientes subareas. La evaluación se realiza en tres fases: en la primera se aplican las escalas por el procedimiento habitual, en la segunda se realiza el entrenamiento y en la ultima fase o de pos-test el sujeto aplica los principios o estrategias aprendidas.


Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, leída el 18-06-1997

Directors:
DirectorsDirector email
Santiuste Bermejo, Víctor
Uncontrolled Keywords:Niños discapacitados psíquicos Educación
Subjects:Medical sciences > Psychology > Special education
ID Code:3025
Deposited On:25 Oct 2004
Last Modified:30 Oct 2011 10:37

Repository Staff Only: item control page