Complutense University Library

Intervención metacognitiva sobre la compresión lectora de personas con retraso mental

Carpio de los Pinos, Carmen (2002) Intervención metacognitiva sobre la compresión lectora de personas con retraso mental. Tesis PhD.

Official URL: http://eprints.ucm.es/tesis/19972000/S/4/S4012901.pdf

View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

Si las personas con retraso mental pudieran regular, de algún modo, sus procesos mentales, se podrían beneficiar de una Intervención Metacognitiva sobre uno de ellos, por ejemplo el implicado en la comprensión de una lectura. Esta Intervención se basa en el Modelo de, la Metacognición de Mayor y otros (1993) así como en experiencias exitosas como las de Feurstein (1980), Paris (1984), Repetto (1988), González Fernández (1991) y González lvarez (1992), entre otros. Consta de 10 lecciones aplicadas en intervención específica y con programas de Generalización en clase y en el hogar. Se compara con el método tradicional de enseñanza de comprensión lectora, se trabaja con 48 sujetos con retraso mental y se comprueba que la Intervención Metacognitiva resulta más beneficiosa que la tradicional en seis meses de trabajo de intervención. El material icónico-verbal empleado se estima como facilitador y motivador y los programas de Generalización muy adecuados. Es ventajoso un sistema integrado de evaluación e intervención de carácter Metacognitivo para personas con retraso metal, y es aplicable en grupos de aula y en el mismo tiempo que le ocupa al sistema tradicional de enseñanza de comprensión lectora.

Item Type:Thesis (PhD)
Additional Information:Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Básica II (Procesos Cognitivos), leída el 02-06-2000
Directors:
DirectorsDirector email
Mayor Sánchez, JuanUNSPECIFIED
Uncontrolled Keywords:Lectura Comprensión
Subjects:Medical sciences > Psychology > Psycholinguistics
Medical sciences > Psychology > Special education
Medical sciences > Psychology > Cognitive psychology
ID Code:3032
Deposited On:25 Oct 2004
Last Modified:30 Oct 2011 10:37

Repository Staff Only: item control page