Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Intervención metacognitiva sobre la compresión lectora de personas con retraso mental

Impacto



Carpio de los Pinos, Carmen (2002) Intervención metacognitiva sobre la compresión lectora de personas con retraso mental. [Tesis Doctoral]

URL Oficial: http://eprints.ucm.es/tesis/19972000/S/4/S4012901.pdf



Resumen

Si las personas con retraso mental pudieran regular, de algún modo, sus procesos mentales, se podrían beneficiar de una Intervención Metacognitiva sobre uno de ellos, por ejemplo el implicado en la comprensión de una lectura. Esta Intervención se basa en el Modelo de, la Metacognición de Mayor y otros (1993) así como en experiencias exitosas como las de Feurstein (1980), Paris (1984), Repetto (1988), González Fernández (1991) y González lvarez (1992), entre otros. Consta de 10 lecciones aplicadas en intervención específica y con programas de Generalización en clase y en el hogar. Se compara con el método tradicional de enseñanza de comprensión lectora, se trabaja con 48 sujetos con retraso mental y se comprueba que la Intervención Metacognitiva resulta más beneficiosa que la tradicional en seis meses de trabajo de intervención. El material icónico-verbal empleado se estima como facilitador y motivador y los programas de Generalización muy adecuados. Es ventajoso un sistema integrado de evaluación e intervención de carácter Metacognitivo para personas con retraso metal, y es aplicable en grupos de aula y en el mismo tiempo que le ocupa al sistema tradicional de enseñanza de comprensión lectora.


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Información Adicional:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Básica II (Procesos Cognitivos), leída el 02-06-2000

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Mayor Sánchez, Juan
Palabras clave:Lectura Comprensión
Materias:Ciencias Biomédicas > Psicología > Psicolingüística
Ciencias Biomédicas > Psicología > Educación especial
Ciencias Biomédicas > Psicología > Psicología cognitiva
Código ID:3032
Depositado:25 Oct 2004
Última Modificación:30 Oct 2011 10:37

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo