Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Competencias éticas del profesor y calidad de la educación
The teacher´s ethical competences and quality education

Impacto

Descargas

Último año



García García, Emilio (2010) Competencias éticas del profesor y calidad de la educación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13 (4). pp. 29-41.

[img]
Vista previa
PDF
214kB

URL Oficial: http://revistas.um.es/reifop/index



Resumen

En este trabajo reflexionamos sobre la profesión de profesor, sus demandas y exigencias y las respuestas a ellas. La profesión de profesor exige conocimientos y competencias de alto nivel y en continua actualización.
Caracterizamos las exigencias del profesor en cinco ámbitos: conocer, hacer, querer, convivir y ser, que se corresponden con las dimensiones que ha de tener la educación del alumno en la sociedad actual. Consideramos las competencias éticas del profesor como fundamentales. El desarrollo personal de los alumnos es un desarrollo integral que comprende desarrollo cognitivo, emocional y moral. Para propiciar tal desarrollo en los alumnos se requiere que el profesor cuide especialmente su propio desarrollo personal, cognitivo, afectivo y moral. El equilibrio emocional, bienestar psicológico, satisfacción y compromiso con la profesión son condiciones necesarias para una práctica profesional de calidad.

Resumen (otros idiomas)

In this article we reflect on the teaching profession, on the teachers’ requests and demands and how they can be met. The teacher profession requires to have a high command of knowledge and skills and to keep continually updated. We characterize the requirements of teachers in five areas: to know, to do, to want, to live together and to be, which correspond with the dimensions that the education of students must have in the present society. We consider the teachers’ ethical competences to be essential. The students’ personal full development entails cognitive, emotional and moral development. To promote such development in students it is necessary for teachers to pay special attention to their own personal, cognitive, emotional and moral development. Emotional balance, psychological well‐ being, satisfaction and commitment to the profession are necessary conditions for quality professional practice.

Tipo de documento:Artículo
Palabras clave:Profesor, Competencias, Responsabilidad moral, Bienestar, Satisfacción con la profesión
Palabras clave (otros idiomas):Teacher, Competences, Moral responsibility, Well‐being, Professional satisfaction.
Materias:Humanidades > Educación > Formación del profesorado
Humanidades > Educación > Enseñanza universitaria
Código ID:31411
Depositado:08 Oct 2015 12:52
Última Modificación:09 Oct 2015 10:28

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo