Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Diseño e implementación de cursos abiertos masivos en línea (MOOC): expectativas y consideraciones prácticas
Design and Implementation of Massive Online Open Courses (MOOCs): Expectations and Practical Recommendations

Impacto

Descargas

Último año



Méndez García, Carmen M. (2013) Diseño e implementación de cursos abiertos masivos en línea (MOOC): expectativas y consideraciones prácticas. RED. Revista de Educación a Distancia, 36 . pp. 1-19. ISSN 1578-7680

[img]
Vista previa
PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual.

585kB

URL Oficial: http://www.um.es/ead/red/39/mendez.pdf


URLTipo de URL
http://www.um.es/ead/red/Editorial


Resumen

La popularidad de los cursos abiertos masivos en línea (MOOC) durante los dos últimos años ha llevado a muchos diseñadores, docentes e instituciones a interesarse por este nuevo modelo de docencia, que incluso ha llegado a postularse como solución a algunos problemas de la educación universitaria. En este artículo trataremos de analizar cuáles son sus ventajas y desventajas, y sus diferencias respecto a otros modelos de enseñanza (cursos tradicionales, LMS) para evaluar su utilidad y viabilidad dentro de la educación superior. También estudiaremos varios cursos creados según este modelo MOOC (específicamente, xMOOC), atendiendo a aspectos de diseño y de expectativas por parte de los distintos agentes del proceso educativo, para sistematizar una serie de consideraciones prácticas que pueden ayudar a quien se acerque al diseño e implementación de MOOC por primera vez.

Resumen (otros idiomas)

The popularity of Massive Open Online Courses (MOOCs) in the last two years has made many designers, teachers and institutions be interested in this new model of teaching, which has even been postulated as the solution to some problems in Higher Education. In this paper, we will try to analyze what the advantages and disadvantages or MOOCs are, as well as their differences with other models of teaching (traditional courses, LMS), so as to assess their usefulness and viability in higher education. We will also analyze several courses designed following the MOOC (specifically, the xMOOC) model, considering aspects of design and expectations on the part of the different agents involved in the educative process, trying to systematize a series of practical considerations that may help those approaching the design and implementation of MOOCs for the first time.

Tipo de documento:Artículo
Palabras clave:XMOOC; En línea; Diseño; Plataformas de aprendizaje; Recomendaciones
Palabras clave (otros idiomas):XMOOC; Online; Design; Learning platforms; Recommendations
Materias:Humanidades > Educación > Aprendizaje
Humanidades > Educación > Educación de adultos
Humanidades > Educación > Métodos de enseñanza
Humanidades > Educación > Métodos de investigación en educación
Código ID:32523
Depositado:30 Jul 2015 10:25
Última Modificación:31 Jul 2015 05:56

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo