Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Enfermedades Infecciosas: Cámaras y ... ¡Acción!

Impacto

Descargas

Último año



García Esteban, María Teresa y Valderrama Conde, María José y Benitez Rico, Laura y Patiño Álvarez, Belén y Martín Cereceda, Mercedes y Fúster Siebert, Vicente y Marrodan Serrano, Dolores y Muñoz Araujo, Benito y Refoyo Román, Pablo y Gómez Sanchez, José Francisco y Conejero Meca, Francisco y Gómez Flechoso, María Angeles y Sánchez Hontana, Alicia (2015) Enfermedades Infecciosas: Cámaras y ... ¡Acción! [Proyecto de Innovación Docente]

[img]
Vista previa
PDF
697kB


Resumen

La salud es un recurso, un derecho y un motor del desarrollo económico y social. El conocimiento de las Enfermedades Infecciosas necesita de un enfoque multidisciplinar que aborde el estudio de su etiología, epidemiología, prevención, detección y control desde un punto de vista clínico y ambiental. En los Grados en Biología y Bioquímica (Facultades de Biología y Químicas) existen varias asignaturas relacionadas directamente con este tema.
El proyecto de innovación docente propuesto planteó un abordaje multidisciplinar para que el alumno relacionara e integrara conceptos y dispusiera de enseñanzas complementarias que reforzaran los cononocimientos adquiridos en el aula además de acercarle a otros aspectos de la realidad de las Enfermedades Infecciosas.
Para ello, propuso usar una herramienta didáctica familiar y cercana a los alumnos, el cine. Con ello, se pretendía conseguir un aprendizaje instrumentado que permitiera a los alumnos apreciar la importancia de las Enfermedades Infecciosas en el ámbito de la Biología y la Salud Pública. También se buscaba que los estudiantes fueran capaces de construir su propio conocimiento, descubriendo a través de las películas las enfermedades infecciosas no solo como hecho biológico sino como una experiencia individual y un fenómeno social merecedoras de un análisis crítico y rigurosos. Además se quería reforzar el aprendizaje significativo del alumno al usar actividades dinámicas y motivadoras y la adquisición de competencias transversales del Grado, así como el aprendizaje en inglés y el aprendizaje on-line.
Así, se propuso un proyecto con un ámbito de aplicación amplio, que sirviera para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, que contribuyera a la formación del profesorado, al desarrollo de contenidos reutilizables, que reforzara la diversidad y que promoviera el trabajo colaborativo y la cultura de calidad en la comunidad universitaria con una finalidad de servicio comunitario


Tipo de documento:Proyecto de Innovación Docente
Facultades y Departamentos:Fac. de CC. Biológicas > Depto. de Microbiología III
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2014
Materias:Ciencias Biomédicas > Medicina
Ciencias Biomédicas > Medicina > Microbiología médica
Ciencias Biomédicas > Biología
Ciencias Biomédicas > Biología > Microbiología
Ciencias Biomédicas > Farmacia > Microbiología
Ciencias Biomédicas > Farmacia > Parasitología
Código ID:32719
Depositado:07 Sep 2015 08:38
Última Modificación:16 Sep 2015 10:50

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo