E-Prints Complutense

Resourceful reading experiences with postgraduate students: on Madame de Staël in the Spanish digitized press
Experiencias de lectura con recursos para estudiantes de postgrado: sobre Mme de Staël en la prensa española digitalizada

Impacto

Descargas

Último año



Sanz Cabrerizo, Amelia y Menéndez de la Cuesta, Adrián y Carrillo, José Manuel y Constans, Claire y Coué, Elodie y Domínguez, Claudia y Esteban, Alba y Hernández, Coralia y Kochan, Daria y Lacambra, Joseba y Mazzariello, Francesca y Montedeoca, Cristina y Mvogo, Adèle y Orliac, Justin y Paz, Leticia y Pérez, Inés y Prieto, Claudia y Salomón, Jesús y Samoletnikova, Alexandra y Veloso, Isabel Diana y Villanueva, Leire (2015) Resourceful reading experiences with postgraduate students: on Madame de Staël in the Spanish digitized press. [ ] (No publicado)

[img]
Vista previa
PDF
1MB


Resumen

Durante el curso 2014-15, hemos desarrollado un trabajo de investigación en el marco del Máster Francés Lengua Aplicada organizado por la Universidad Complutense de Madrid y la Université de la Sorbonne. Propusimos un caso de estudio concreto: Mme de Staël en la prensa del S. XIX. Nuestro punto de partida estuvo en la Hemeroteca Virtual (de la Biblioteca NAcional) y en la Biblioteca Virtual de la Prensa Hispánica. Junto con los estudiantes, recogimos más 22.000 palabras entre 1800 y 1870: esto permitió realizar un análisis más detallado sobre cómo Mme de Staël fue presentada por la prensa española antes de la llegada de una cierta modernidad después de la revolución liberal de 1868. También usamos VoyeurTools y Arcgis para el análisis y visualización de datos.

Resumen (otros idiomas)

For the academic year 2014-15, we developed a research activity within the frame of our master degree: Master Francés Lengua Aplicada at Complutense/Paris-Sorbonne Universities. We proposed a very concrete case-study: Madame de Staël in the 19th Century Spanish Press. Our starting point was the Hemeroteca Virtual and the Biblioteca Virtual de la Prensa Hispánica. Together with my students, we were able to harvest more than 22,000 words between 1800 and 1870: this allowed for a deep analysis as to how Mme de Staël was presented by the Spanish press, before the advent of a certain modernity around 1868. We also use VoyeurTools and Arcgis to analyse and visualize data.

Tipo de documento:Documento de trabajo o Informe técnico
Información Adicional:

El Proyecto de Investigación Nacional I+D Escritorios Electrónicos para las Literaturas-2 (FFI2012-34666, 2012-2015) es el desarrollo de un I+D anterior (FF12008-06924-C02-01/FILO, 2009-2012) para pasar del estudio y de la experimentación sobre la lectura digital de textos literarios a un trabajo que responde a los desafíos de la escritura digital en busca de soluciones adaptadas a la reescritura del canon literario digitalizado, a la nueva literatura digital, a los nuevos soportes electrónicos y a las necesidades docentes y culturales que reclaman los más jóvenes

Palabras clave:Lectura con recursos, Bibliotecas digitales, Prensa digitalizada, Alfabetización informacional, Educación superior, Siglo 19, Madame de de Staël,
Palabras clave (otros idiomas):Ressourceful Reading, Digital Libraries, Digitized Newspapers, E-literacy, High Education, 19th century, Madame de Staël, Spain
Materias:Humanidades > Filología > Filología francesa
Humanidades > Filología > Literatura española e hispanoamericana
Título de serie o colección:
Volumen:
Número:
Código ID:32726
Depositado:04 Aug 2015 09:02
Última Modificación:04 Aug 2015 09:02

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo