Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

El lenguaje del cine: semiología del discurso fílmico

Impacto



Cañizares Fernández, Eugenio (2002) El lenguaje del cine: semiología del discurso fílmico. [Tesis Doctoral]

[img] PDF
8MB


Resumen

La tesis pretende ser un estudio, a la vez diacrónico y sincrónico, de las teorías sobre el cinematógrafo desde una perspectiva lingüística. Consta de cuatro partes: en la primera se resumen las teorías tradicionales, anteriores a 1964, las cuales emplearon el termino "lenguaje" aplicado al cine, de una forma básicamente metafórica. En la segunda parte, tras presentar una síntesis del desarrollo de las investigaciones semiológicas, se resumen las aportaciones mas destacadas de la semiología del arte y presenta los principios teóricos de la semiología del cine. En la tercera parte se estudian las investigaciones sobre semiología del cine realizadas en Francia, centradas en la obra de Christian Metz. La cuarta parte contiene un resumen de las aportaciones a la semiología del cine realizadas en Italia, Alemania, la antigua URSS, España, Estados Unidos y Canadá.


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Alvar, Manuel
Palabras clave:Lenguaje cinematográfico, Cine
Materias:Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Cine
Humanidades > Filología > Semiótica
Código ID:3293
Depositado:17 May 2005
Última Modificación:11 Ene 2012 13:00

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo