Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

¡Pego el grito en cualquier parte!: historia, tradición y performance de la cueca urbana en Santiago de Chile durante el período postdictatorial (1990-2010)

Impacto

Descargas

Último año



Spencer Espinosa, Chritian (2015) ¡Pego el grito en cualquier parte!: historia, tradición y performance de la cueca urbana en Santiago de Chile durante el período postdictatorial (1990-2010). [Tesis]

[img]
Vista previa
PDF
6MB


Resumen

El objetivo de esta tesis doctoral es estudiar los cambios ocurridos en la tradición y performance de la cueca urbana en Santiago de Chile entre los años 1990 y 2010. La tesis está dividida en tres ejes analíticos, cada uno de los cuales posee dos capítulos dentro del texto: (1) Autoritarismo, cultura popular y nostalgia o la recuperación nostálgica de la cueca urbana (1990-2010) y su desarrollo como práctica social integrada a la cultura popular urbana postdictatorial (1973-1990) (2) Tradición, repertorio, sociabilidad y localidad, o la gestación y desarrollo de la tradición oral de la cueca urbana, su repertorio y forma de sociabilidad local (1930-1970, 2000-2010); (3) Participación, performaticidad y performatividad, que trata el modo en que la performance articula los conocimientos, prácticas y repertorio de la cueca desde el punto de vista del dominio técnico y teatral de la música (performaticidad) y sus consecuencias sociales (performatividad) (1990-2010). El trabajo corresponde a una etnografía musical sustentada en trabajos de campo realizados en Santiago de Chile en 2008, 2009 y 2010. Adopto el enfoque de la etnomusicología urbana -que combina las perspectivas de la sociología urbana, los estudios de música popular y la etnomusicología- y lo complemento con información histórica, observaciones participantes y no participantes, entrevistas en profundidad y estadísticas descriptivas obtenidas de un cuestionario. Estos elementos son triangulados en la escritura que integra mi experiencia como investigador y músico de cueca además de la voz de los cultores, la industria cultural, el Estado y un análisis crítico del discurso académico de los ¿estudios de cueca chilena. La tesis concluye que la cueca urbana constituye uno de los hitos más importantes de la cultura chilena de las últimas décadas. Su configuración como escena musical no sólo representa un proceso de recuperación del pasado sino también la proyección (en un contexto postdictatorial) de una tradición musical performada, participativa y espacializada. Esta tradición¿ es un modo de contestar los cambios sociales y culturales acaecidos en el país durante los últimos años por medio de una crítica al modelo de sociabilidad de mercado y una respuesta concreta a la crisis de identidad del país abierta en los años 90. La escena de la cueca urbana, finalmente, constituye una señal de cambio cultural en la historia urbana de esta ciudad y un ejemplo de la manera en que una tradición musical se adapta a las transformaciones históricas y sociales de un país.


Tipo de documento:Tesis
Información Adicional:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, leída el 17-06-2015

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Castelo Branco, Salwa El-Shawan
Eli Rodríguez, Victoria
Palabras clave:Música folclórica
Palabras clave (otros idiomas):Folk music
Materias:Humanidades > Música
Código ID:32938
Depositado:27 Aug 2015 12:52
Última Modificación:27 Aug 2015 12:52

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo