Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La enseñanza de la categoría "sujeto" en Segundo Curso de la Educación Secundaria Obligatoria
Teaching the grammatical subject in Secundary School

Impacto

Descargas

Último año



Pérez Cortijo, Paloma (2015) La enseñanza de la categoría "sujeto" en Segundo Curso de la Educación Secundaria Obligatoria. [Trabajo fin de Máster]

[img]
Vista previa
PDF
3MB


Resumen

El sujeto gramatical es uno de los contenidos centrales del estudio de la lengua desde Primaria hasta Bachillerato y, además, constituye uno de los temas principales de evaluación en las pruebas a las que debe someterse obligatoriamente un alumno de Educación Secundaria Obligatoria (prueba CDI) o bien un estudiante que desee acceder a la universidad (examen de selectividad, PAU).
Pese a esto, tanto el análisis de las oraciones impersonales como el reconocimiento de las oraciones con sujeto pospuesto, paciente u omitido revisten inconvenientes entre los estudiantes de Secundaria. Por ello, el objetivo principal de este trabajo será establecer un método sencillo y útil para la identificación del sujeto mediante la elaboración de una
unidad didáctica que busque superar las deficiencias de la enseñanza de la categoría sujeto en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Para lograr este objetivo se ha revisado la bibliografía existente sobre este tema, se han analizado los enfoques didácticos sobre la enseñanza de la sintaxis y se ha diseñado una propuesta para el aula.
Esta unidad aplicada en un centro de la Comunidad de Madrid favorece el aprendizaje y conocimiento de este concepto básico para la gramática de la lengua.

Resumen (otros idiomas)

The grammatical subject is one of the main contents of the study of language from Primary to College and, also, constitutes one of the main issues in the assessment tests that a student should necessarily be submitted of Educación Secundaria Obligatoria (CDI test) or a student wishing to go to university. Despite this, both the analysis of impersonal sentences as the recognition of deferred sentences subject, patient or omitted coated disadvantage among high school students. Therefore, the main objective of this work is to establish a simple and useful method for the identification of the subject by developing a teaching unit that seeks to overcome the deficiencies of the teaching of the subject category in secondary education. To achieve this objective has reviewed the existing bibliography on this topic, used didactic approaches to teaching syntax and a proposal has been designed for the classroom. This unit applied in a school of Madrid promotes learning and knowledge of this basic concept to the grammar of the language.

Tipo de documento:Trabajo fin de Máster
Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Agosto Riera, Silvia Evaseagosto@edu.ucm.es
Palabras clave:Gramática española, Análisis sintáctico, Sujeto, Sujeto omitido,Oraciones impersonales, Unidad didáctica.
Palabras clave (otros idiomas):Spanish grammar, Syntax analysis, The Subject, Null subject, Impersonal expressions, Teaching unit
Materias:Humanidades > Educación > Didáctica
Humanidades > Educación > Enseñanza de la lengua y la literatura
Humanidades > Educación > Enseñanza secundaria
Título del Máster:Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Facultad de Educación. Curso 2013 - 2014
Código ID:33002
Depositado:07 Sep 2015 07:47
Última Modificación:07 Sep 2015 11:46

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo