Complutense University Library

El papel de la gramática en un syllabus comunicativo

Goded Rambaud, Margarita (2002) El papel de la gramática en un syllabus comunicativo. Tesis PhD.

[img] PDF
22MB
View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

Se plantea la hipótesis de que un syllabus comunicativo construido en torno a la adquisición de conocimientos procedurales gramaticales tiene menos efectividad desde el punto de vista del aumento de la competencia comunicativa que un syllabus elaborado sobre la base de las necesidades comunicativas de los alumnos explicitadas mediante su elección de temas e intereses de aprendizaje. El primero se asienta sobre el concepto de gramática como aprendizaje cognitivo independiente de otros organizadores cognitivos, frente al segundo que contempla la gramática como un entramado de estructuras conceptuales al servicio de la comunicación. La comprobación empírica demuestra que aquellos alumnos sometidos a una programación abierta tributaria de este ultimo concepto, en la que los contenidos gramaticales como tales no eran un objetivo didáctico, obtuvieron mejores resultados en términos de aumento de la competencia comunicativa que aquellos cuyo syllabus o programación, aunque metodológicamente comunicativo, estaba organizado en torno a la adquisición y dominio de determinadas estructuras lingüísticas y tributario de un concepto de gramática independiente y previo a otros organizadores cognitivos

Item Type:Thesis (PhD)
Directors:
DirectorsDirector email
Bernárdez Sanchís, EnriqueUNSPECIFIED
Uncontrolled Keywords:Lengua española Gramática
Subjects:Medical sciences > Psychology > Psycholinguistics
Humanities > Education > Teaching
Humanities > Philology > Linguistics
Humanities > Education > Language and literature study and teaching
ID Code:3316
Deposited On:17 May 2005
Last Modified:26 May 2011 12:32

Repository Staff Only: item control page