Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

El papel de la gramática en un syllabus comunicativo

Impacto



Goded Rambaud, Margarita (2002) El papel de la gramática en un syllabus comunicativo. [Tesis Doctoral]

[img] PDF
22MB


Resumen

Se plantea la hipótesis de que un syllabus comunicativo construido en torno a la adquisición de conocimientos procedurales gramaticales tiene menos efectividad desde el punto de vista del aumento de la competencia comunicativa que un syllabus elaborado sobre la base de las necesidades comunicativas de los alumnos explicitadas mediante su elección de temas e intereses de aprendizaje. El primero se asienta sobre el concepto de gramática como aprendizaje cognitivo independiente de otros organizadores cognitivos, frente al segundo que contempla la gramática como un entramado de estructuras conceptuales al servicio de la comunicación. La comprobación empírica demuestra que aquellos alumnos sometidos a una programación abierta tributaria de este ultimo concepto, en la que los contenidos gramaticales como tales no eran un objetivo didáctico, obtuvieron mejores resultados en términos de aumento de la competencia comunicativa que aquellos cuyo syllabus o programación, aunque metodológicamente comunicativo, estaba organizado en torno a la adquisición y dominio de determinadas estructuras lingüísticas y tributario de un concepto de gramática independiente y previo a otros organizadores cognitivos


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Bernárdez Sanchís, Enrique
Palabras clave:Lengua española Gramática
Materias:Ciencias Biomédicas > Psicología > Psicolingüística
Humanidades > Educación > Métodos de enseñanza
Humanidades > Filología > Lingüística
Humanidades > Educación > Enseñanza de la lengua y la literatura
Código ID:3316
Depositado:17 May 2005
Última Modificación:26 May 2011 12:32

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo