Complutense University Library

El mito de Orfeo en el Renacimiento

Berrio Martín-Retortillo, Pilar (2002) El mito de Orfeo en el Renacimiento. [Thesis]

Official URL: http://eprints.ucm.es/tesis/19911996/H/3/AH3015601.pdf

View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

Se ha estudiado el mito de Orfeo en los principales autores del renacimiento italiano y español. Tras documentar la recepción del mito desde sus orígenes, hemos concluido que Orfeo para Marsilio Ficino y su circulo era uno de los "prisci theologi", el gran civilizador por la palabra. Este planteamiento deja huella en la égloga II de Garcilaso o en la elegía a Camoes de Herrera; y en la "materia órfica" del genero bucólica, en prosa y verso. Por otro lado, Orfeo es para muchos el desgraciado amante de euridice: para poliziano en su fábula, para las operas posteriores, para Garcilaso - quien logra en su égloga III fundirse poéticamente con el-, principalmente. Otros autores se acercan al mito desde distintos planteamientos: hurtado de Mendoza, Herrera, Arguijo, sa de miranda, coloma, horozco, etc. En el barroco se alterara el sentido del mito, bien por versiones a lo divino, como las de Calderón, bien por versiones burlescas, fundamentalmente en el teatro


Item Type:Thesis
Directors:
DirectorsDirector email
Prieto, Antonio
Uncontrolled Keywords:Literatura Temas y motivos
Subjects:Humanities > Philology > Spanish and Spanish American literature
Humanities > Philology > Italian philology
Humanities > Philology > Literature
ID Code:3342
Deposited On:17 May 2005
Last Modified:30 Oct 2011 10:37

Repository Staff Only: item control page