Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

El mito de Orfeo en el Renacimiento

Impacto



Berrio Martín-Retortillo, Pilar (2002) El mito de Orfeo en el Renacimiento. [Tesis Doctoral]

URL Oficial: http://eprints.ucm.es/tesis/19911996/H/3/AH3015601.pdf



Resumen

Se ha estudiado el mito de Orfeo en los principales autores del renacimiento italiano y español. Tras documentar la recepción del mito desde sus orígenes, hemos concluido que Orfeo para Marsilio Ficino y su circulo era uno de los "prisci theologi", el gran civilizador por la palabra. Este planteamiento deja huella en la égloga II de Garcilaso o en la elegía a Camoes de Herrera; y en la "materia órfica" del genero bucólica, en prosa y verso. Por otro lado, Orfeo es para muchos el desgraciado amante de euridice: para poliziano en su fábula, para las operas posteriores, para Garcilaso - quien logra en su égloga III fundirse poéticamente con el-, principalmente. Otros autores se acercan al mito desde distintos planteamientos: hurtado de Mendoza, Herrera, Arguijo, sa de miranda, coloma, horozco, etc. En el barroco se alterara el sentido del mito, bien por versiones a lo divino, como las de Calderón, bien por versiones burlescas, fundamentalmente en el teatro


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Prieto, Antonio
Palabras clave:Literatura Temas y motivos
Materias:Humanidades > Filología > Literatura española e hispanoamericana
Humanidades > Filología > Filología italiana
Humanidades > Filología > Literatura
Código ID:3342
Depositado:17 May 2005
Última Modificación:30 Oct 2011 10:37

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