Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Los caninos incluidos y su relación con el patrón facial

Impacto

Descargas

Último año



Martínez González, Alicia (2015) Los caninos incluidos y su relación con el patrón facial. [Tesis]

[img]
Vista previa
PDF
1MB


Resumen

Los caninos son dientes con una importancia vital en las arcadas desde el punto de vista estético y funcional. De todos es el canino maxilar, sin duda, el que es más importante. Se ha descrito como la piedra angular de la arcada maxilar, e indudablemente su longitud radicular y su excelente soporte óseo lo cualifican para este papel.
La inclusión del canino maxilar, después de los terceros molares, supone un 2% de los pacientes de ortodoncia y tanto para su diagnóstico como para su tratamiento adecuado, es conveniente determinar el patrón facial de ellos. El propósito de este estudio, ha sido diagnosticar la inclusión de caninos maxilares en una muestra de población ortodóncica de 68 pacientes, comprobando además del dismorfismo sexual, la relación genética de este tipo de patología, la asociación con otras anomalías dentarias, como agenesias, reducción del tamaño de incisivos laterales o la asociación con otras anomalías en la oclusión. Además se ha determinado el patrón facial de los pacientes analizados según las mediciones cefalométricas predeterminadas de las cefalometrías de Steiner (plano mandibular), Ricketts (plano mandibular) y Jarabak (coeficiente de las alturas faciales), para observar la incidencia de la inclusión del canino maxilar con un determinado patrón facial, clasificándolos como mesofaciales o patrón promedio, braquifaciales o de cara corta y dolicofaciales o de cara larga. Los resultados concluyen que los caninos incluidos por palatino suponen un 2% de la población ortodóncica, siendo más frecuentes en mujeres que en hombres, con una etiología múltiple pero relacionada genéticamente, están asociados a otras anomalías dentarias y los pacientes con esta patología no suelen tener problemas de espacio en la arcada superior. Los valores promedio correspondientes al plano mandibular de Steiner, plano mandibular de Ricketts y coeficiente de las alturas faciales de Jarabak, son los más frecuentes y corresponden a patrones mesofaciales, por lo que los pacientes con caninos incluidos, están relacionados en su mayoría con patrones mesofaciales y braquifaciales que suelen tener amplias arcadas dentarias.


Tipo de documento:Tesis
Información Adicional:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Medicina, Departamento de Anatomía y Embriología Humanas, leída el 12-06-2015

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Rioboo García, Rafael
Sanz Casado, José
Palabras clave:Dientes
Palabras clave (otros idiomas):Teeth
Materias:Ciencias Biomédicas > Medicina > Anatomía
Código ID:33488
Depositado:07 Oct 2015 13:38
Última Modificación:07 Oct 2015 13:38

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo