Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

El proceso escenográfico en la puesta en escena del musical : "Shrek, el musical"

Impacto

Descargas

Último año



Luzzi, Nicolás (2015) El proceso escenográfico en la puesta en escena del musical : "Shrek, el musical". [Tesis]

[img]
Vista previa
PDF
8MB


Resumen

Tradicionalmente, las discusiones sobre la puesta en escena se realizan en torno al trabajo del director o los actores. Este enfoque socava la experiencia de ver, lo que no tiene palabra de toda producción teatral. Es necesario un debate adecuado del proceso creativo en las disciplinas teatrales como son el vestuario, la iluminación y escenografía. El nuevo enfoque debe ser capaz de considerar de manera aislada la relación entre lo creativo y lo técnico en las diferentes etapas del proceso. Aunque se reconoce la falta y necesidad de la investigación creativa en el campo de vestuario y diseño de luces, este trabajo se centrará en la escenografía. Pamela Howard compara el proceso de investigación, dentro de una fase de la escenografía, con un trabajo detectivesco que requiere una búsqueda de pistas visuales que están incrustadas en el texto, para que el suelo sea preparado cuidadosamente. Esta preparación se realiza a través de una lectura reflexiva del texto en torno al género de la pieza, el contexto histórico del autor y el entorno en el que las acciones se llevan a cabo. Con el fin de preparar un terreno sólido, el camino del proceso creativo de la escenografía debe ser trazado. Comienza con la concepción de la idea y termina con el encuentro íntimo de la escenografía, con el público. Como tallar o esculpir, el proceso de escenografía requiere un proceso de taller a lo largo del recorrido. El camino no es lineal; lo problemas pueden aumentar durante las diferentes etapas, creativos vinculados a la enseñanza, tienden a revelar algunos de estos problemas durante los diálogos íntimos y estrechos en clases o conferencias, pero en la mayoria de los casos, estos problemas se mantienen en un plano de introspección personal. Igualmente, se reconoce que algunas producciones exigen un mayor grado destrezas creativas y técnicas; como es el Musical, junto con la ópera y la zarzuela. El proceso escenográfico en la puesta en escena del Musical: Shrek, el musical tiene como objetivo hacer una contribución al cuerpo del conocimiento escenografía desde el interior de la disciplina; y para valorar el proceso creativo escenografía utilizando al escenógrafo como una lente crítica. Aunque se es consciente de que desde otros campos han abordado el proceso, las aproximaciones externas carecen de respuestas a ciertas preguntas vitales que sólo se puede desanudar por un escenógrafo (observador participante). Al final, dos corolarios fundamentales serán la prueba: La escenografía tiene que ser comprendida como un proceso que es más profundo que un simple diseño; sin embargo, no puede ser circunscrito exclusivamente a las piezas del decorado. La figura del escenógrafo es esencial en la puesta en escena de producciones de gran formato. Aunque, se argumenta, que es vital en cada montaje, sin importar la escala. Porqué, Shrek, el musical Es esencial revelar que no fue una elección al azar, pero es importante destacar las circunstancias de la selección. Sobre la base de los objetivos del estudio, estaba claro que sería necesario un musical, ópera o zarzuela para desentramar los retos respuestas, definiciones y la estructura del proceso creativo escenografía. En octubre de 2010, el Magister de Escenografía de la Universidad Complutense de Madrid recibió una propuesta para colaborar con el diseño y la realización de la escenografía de Shrek, el musical. Como asistente del director Magister, tenía acceso directo para la fase de diseño y la oportunidad de ser parte activa en la fase de construcción y el montaje. Igualmente, tuve la oportunidad de participar como técnico de la producción para la compañía. Por lo que siendo un obsrevardor activo, se dio la oportunidad de trazar y analizar las vías en proceso escenografía para la puesta en escena de Shrek, el musical.


Tipo de documento:Tesis
Información Adicional:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, leída el 25-09-2015

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Ruiz Massip, Miguel
Palabras clave:David Lindsay-Abaire, teatro musical
Palabras clave (otros idiomas):Musical Theater
Materias:Humanidades > Filología > Teatro
Código ID:33821
Depositado:28 Oct 2015 12:47
Última Modificación:28 Oct 2015 12:47

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo