Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Espeleología Juvenil Cordobesa (1962-1968). El Grupo de Espeleología y Arqueología Juvenil Ambrosio de Morales de Córdoba

Impacto

Descargas

Último año



Perejón, Antonio y Mediavilla, Antonio (2015) Espeleología Juvenil Cordobesa (1962-1968). El Grupo de Espeleología y Arqueología Juvenil Ambrosio de Morales de Córdoba. Documento de trabajo. Los autores, Madrid.

[img]
Vista previa
PDF
73MB



Resumen (otros idiomas)

La Espeleología juvenil cordobesa de los años sesenta del siglo veinte tuvo en el Grupo Espeleológico y Arqueológico Juvenil Ambrosio de Morales (GEJAM) uno de sus exponentes más singulares y activos. Se fundó en el año 1962 bajo los auspicios de la Organización Juvenil Española (OJE) que puso a su disposición los medios y el material imprescindible para realizar sus actividades. El GEJAM estaba constituido, en su mayor parte, por estudiantes de Bachillerato e inició sus actividades en la primavera de 1962 con la exploración de la cueva de “La Ilusión” situada en las calizas terciarias de los alrededores de Córdoba. Su formación técnica, inicialmente autodidacta, se completó con la recibida en los Campamentos Provinciales y Nacionales de Espeleología a los que asistieron todos sus miembros. Los autores han utilizado sus archivos personales, fotografías y diarios, junto con sus vivencias y recuerdos, completados con los datos que sobre el GEJAM se publicaron en artículos de periódicos y revistas de la época. Con toda esta información se ofrece una visión completa y documentada de las actividades y exploraciones realizadas lo largo de siete años por las cuevas de la provincia de Córdoba. De cada una de las actividades del GEJAM se reseñan lugar y fecha, relación nominal de los asistentes, relato de las labores llevadas a cabo, hallazgos arqueológicos y espeleológicos más notables y los levantamientos topográficos de las cavidades. En el texto se recoge de forma sintética el relato de las exploraciones y actividades desarrolladas y sus aportaciones al conocimiento espeleológico y arqueológico de las cuevas y abrigos de la provincia: fauna, fósiles, útiles, cerámica, pinturas y grabados; ilustradas con numerosas imágenes y los croquis o planos de la mayoría de las cuevas exploradas. Entre las muchas actividades del GEJAM podrían destacarse la participación en la “Exploración y Excavaciones arqueológicas de la Cueva de los Murciélagos de Zuheros (Córdoba)”, en el otoño de 1962, financiadas por la Dirección General de Bellas Artes. La participación de un miembro del Grupo en la “Operación Mortero 63”, exploración hispano-francesa de la Sima del Mortero, en Santander, llevada a cabo en el verano de 1963. El descubrimiento y exploración de la “Sima del Ángel” en Lucena, en la primavera de 1964 y el descenso de la histórica “Sima de Cabra” en la primavera de 1965.

Tipo de documento:Libro o Monografía (Documento de trabajo)
Palabras clave:Espeleología-Historia; Espeleología-España-Córdoba; OJE; Organización Juvenil Española (1962-1968)
Palabras clave (otros idiomas):Speleology-History; Speleology-Spain-Córdoba
Materias:Ciencias > Geología
Código ID:33879
Depositado:02 Nov 2015 10:20
Última Modificación:02 Nov 2015 10:20

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo