Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

El kit didáctico como recurso para enriquecer la experiencia de los visitantes en los recorridos guiados de los museos. Un estudio de caso en el Museo Nacional del Romanticismo

Impacto

Descargas

Último año



Rodríguez Pardo, Irene (2015) El kit didáctico como recurso para enriquecer la experiencia de los visitantes en los recorridos guiados de los museos. Un estudio de caso en el Museo Nacional del Romanticismo. [Trabajo fin de Máster]

[img]
Vista previa
PDF
1MB


Resumen

Este trabajo recoge investigación tanto teórica como práctica acerca del uso de recursos manipulativos destinados a reforzar la experiencia de visitas guiadas en museos. Se parte del diseño y desarrollo de una serie de visitas temáticas que se llevaron a cabo en el Museo Nacional del Romanticismo de Madrid entre los meses de abril y mayo de 2015. En todas ellas se hizo uso de un material muy específico, al que se denomina “kit”, que se entrega a los participantes y consiste en un conjunto de objetos sin relación aparente entre sí, que van utilizándose de manera guiada a lo largo del recorrido con el fin de propiciar la motivación y el aprovechamiento de la visita a través de la sorpresa, el juego o la interacción. La reflexión sobre esta práctica se apoya en un trabajo de investigación evaluativa cuyo objetivo es probar la efectividad de este recurso respecto a tres aspectos que ayuden a definir en qué consiste el valor añadido a la experiencia de la visita: disfrute, participación y asimilación de contenidos. La investigación tiene como base el estudio de un caso concreto y se vale de medios de recogida de datos principalmente cualitativos. Las conclusiones muestran un resultado positivo sobre el valor del material didáctico y las dinámicas que facilita, pero también señala la conveniencia de llevar a cabo estudios más exhaustivos con el fin de delimitar con mayor precisión las variables que influyen en el éxito.

Resumen (otros idiomas)

This study presents both theoretical and practical research about the use of manipulatives aimed to enhance guided tours in museums. The starting point is the design and implementation of a series of guided thematic visits carried out at the National Museum of Romanticism in Madrid between April and May 2015. In all of them a very specific material, referred as “kit”, was employed. The kit is handed out to participants and consists of a set of objects with no apparent relationship between them, which are used in a guided way along the tour in order to increase motivation and the benefit of the visit through surprise, play or interaction. Reflection about this practice is supported by a process of evaluation research that intends to prove the effectiveness of this resource with regard to three aspects that might help define the added value to the visit experience: enjoyment, participation and content assimilation. The investigation is based on a particular case study and uses data collected mainly by qualitative methods. The conclusions show a positive result about the value of this didactic material and the dynamics that it facilitates, but they also call attention to the convenience of carrying out more exhaustive studies with the aim of delimiting the variables that influence its success with more precision.

Tipo de documento:Trabajo fin de Máster
Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Gutiérrez Párraga, Mª Teresamtgutier@ucm.es
Palabras clave:recursos manipulativos, museo, visitas guiadas, Museo Nacional del Romanticismo, kit, juego, material didáctico
Palabras clave (otros idiomas):manipulatives, museum, guided tours, National Museum of Romanticism, kit, play, didactic material.
Materias:Humanidades > Bellas Artes > Educación artística
Título del Máster:Máster en educación artística en instituciones sociales y culturales
Código ID:34259
Depositado:25 Nov 2015 10:42
Última Modificación:25 Nov 2015 10:42

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo