Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Las competencias del bibliotecario en una red de bibliotecas escolares para el estado de Santa Catarina, Brasil

Impacto

Descargas

Último año



Garcéz, Eliane Fioravante y Vieira Da Cunha, Miriam (2015) Las competencias del bibliotecario en una red de bibliotecas escolares para el estado de Santa Catarina, Brasil. In Desafíos y oportunidades de las Ciencias de la Información y la Documentación en la era digital: actas del VII Encuentro Ibérico EDICIC 2015 (Madrid, 16 y 17 de noviembre de 2015). Universidad Complutense de Madrid, Madrid. ISBN 978-84-608-3330-7 (Presentado)

[img]
Vista previa
PDF
260kB

URL Oficial: http://edicic2015.org.es/



Resumen

A partir de un trabajo que resultó de la aprobación, en 2010, de una Ley Federal brasileña que obliga todas las escuelas a tener una biblioteca, los bibliotecarios del estado de Santa Catarina crearan un modelo de gestión para atender las bibliotecas escolares de la red pública. A partir de ese modelo ese artículo busca ampliar la discusión sobre el rol del bibliotecario con la perspectiva de la apertura y de la aumentación de puestos de trabajo en las escuelas brasileñas. Este cuadro nos lleva a plantear algunas cuestiones sobre las competencias y atribuciones de ese profesional en una red escolar. De esa forma discute el rol del bibliotecario en la educación básica, los límites y las posibilidades de actuación de ese profesional, las necesidades de información de la comunidad escolar y el envolvimiento de los bibliotecarios con ese tema. Entendemos que la ampliación del quehacer de ese profesional en la escuela contribuye para una mayor visibilidad en la educación brasileña. En ese sentido, este trabajo trata del contexto educacional de Santa Catarina, el rol del bibliotecario y las competencias de eses profesional en un modelo de red.

Resumen (otros idiomas)

In a study resulting from the approval in 2010 in Brazil, of a federal law that requires every Brazilian school to have a library, the librarians in the state of Santa Catarina conceived a management model to attend the school libraries of the public system of this state. Based on this model we seek to broaden the discussion on the librarian's role in order to increase jobs in Brazilian schools, leading us to raise some questions about the powers and duties of this professional in a school network. Thus, we try to open the debate on the librarian's role in basic education, on the limits and possibilities of this professional activity, on the information needs of the school community, and on the involvement of the professional class with this theme. The expansion of these professionals in the school environment contributes to a greater visibility of their performance in the Brazilian education scene. Given this reality, this article deals with the Santa Catarina educational context, the librarian's role in the system of professions, and finally, on the skills of this professional in a network model.

Tipo de documento:Sección de libro
Palabras clave:Biblioteca escolar. Red de bibliotecas escolares. Bibliotecario escolar. Competencias Profesionales. Santa Catarina Brasil.
Palabras clave (otros idiomas):Library school. Library school network. School librarian. Professional competences. Santa Catarina. Brasil
Materias:Ciencias Sociales > Biblioteconomía y Documentación > Bibliotecas
Código ID:34502
Depositado:04 Dic 2015 12:34
Última Modificación:07 Dic 2015 09:53

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo