Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Desarrollo de un sistema de aprendizaje activo a través de las TICS en “la nube”, sistema de evaluación abierto y participativo y mejora de la inserción laboral del alumnado. Aplicación a una asignatura del M.O. Minería de Datos e Inteligencia de Negocios”
Development of an active learning system using "cloud" system IT, inclusive and open assessment system and the student's improvement of employment rate"

Impacto

Descargas

Último año



Martín de Castro, Gregorio y Amores Salvado, Javier y Delgado Verde, Miriam (2015) Desarrollo de un sistema de aprendizaje activo a través de las TICS en “la nube”, sistema de evaluación abierto y participativo y mejora de la inserción laboral del alumnado. Aplicación a una asignatura del M.O. Minería de Datos e Inteligencia de Negocios”. [Proyecto de Innovación Docente]

[img]
Vista previa
PDF
360kB


Resumen

En la asignatura de Inteligencia de Negocios y Cuadro de Mando Integral, dentro del M.O. en Minería de Datos e Inteligencia de Negocios, ofrece posibilidades de ampliar y mejorar el proceso de aprendizaje y evaluación del alumnado en los masters oficiales. Por esta razón, este grupo de mejora de innovación docente pretende girar alrededor de dos aspectos clave:
Ofrecer una experiencia de aprendizaje del alumnado real y basada en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones utilizando la plataforma tecnológica de software real utilizado por una gran cantidad de empresas e instituciones españolas y mundiales en la denominada “ nube”. Se realizarán 5 sesiones prácticas de inteligencia de negocios y cuadro de mando integral a través de la plataforma tecnológica en la nube y con casos de empresa y negocios simulada. Esta experiencia con un software muy demandado en el mercado y real desarrollará habilidades técnicas y cognitivas de los alumnos, adquiriendo experiencia válida y muy solicitada para el mercado de trabajo objeto de este master – controller, datamining, etc.-
Complementando esta nueva experiencia de aprendizaje, el desarrollo un sistema de evaluación para postgrado participativo y ampliado, más allá de la mera observación y valoración del profesorado, y aplicando el sistema 360 grados al aula, donde la evaluación del alumnado conste de la evaluación del profesorado, así como de autoevaluación (el propio alumno) y los pares (resto de compañeros).
Con ello se pretende una involucración ampliada del alumnado en el sistema de aprendizaje activo y sistema de evaluación ampliado. Los resultados de esta experiencia se pretenden trasladar a otras materias de postgrado.


Tipo de documento:Proyecto de Innovación Docente
Facultades y Departamentos:Fac. de Estudios Estadísticos
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2014
Palabras clave:evaluación participativa aprendizaje tics en la "nube" inserción laboral
Materias:Ciencias Sociales > Economía > Administración de empresas
JEL:M10, M20, M40, 034
Código ID:34810
Depositado:14 Dic 2015 16:58
Última Modificación:14 Dic 2015 16:58

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo